La Universidad de Salamanca presenta en el CITA el proyecto TimePyme sobre desarrollo de servicios digitales comunes para mejorar la competitividad de las PYMES de Tierra de Peñaranda

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca presenta en el CITA el proyecto TimePyme sobre de...
Creado un sistema de información web que presentará datos de las empresas de Peñaranda de Bracamonte y su comarca con especial hincapié en información geolocalizada
14/05/2013

La Universidad de Salamanca ha presentado, en el auditorio del Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas, CITA, de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en Peñaranda de Bracamonte, Salamanca, el proyecto TimePyme sobre desarrollo de servicios digitales comunes para mejorar la competitividad de las PYMES de Tierra de Peñaranda. Durante el mismo, Óscar Martín Herrera, CEO de Mutantia, ha impartido una charla sobre «TIC, redes sociales y mail marketing para la difusión de tiendas virtuales».

El proyecto consiste en la instalación de 30 tiendas virtuales a diferentes Pymes de Peñaranda de Bracamonte y su comarca. Cada tienda tiene una plantilla gráfica personalizada y se ha generado una estructura de información de acuerdo a los intereses de cada PYME. Como complemento a la instalación y configuración de tiendas virtuales, se ha llevado a cabo un proceso de formación a los empresarios seleccionados. Cada empresario ha recibido 8 horas de formación que le capacitan para gestionar la tienda virtual. Adicionalmente, se realiza un servicio de asesoría y asistencia telefónica y por email a los empresarios participantes en el proyecto. Además, reciben hosting y soporte técnico gratuito.

Asimismo, se está creando un sistema de información web que presentará datos de las empresas de Peñaranda de Bracamonte y su comarca con especial hincapié en información geolocalizada: BracamontePYME (www.bracamontepyme.com), que dispondrá de una aplicación de consulta para teléfonos móviles. Los objetivos de este portal son: crear un punto de información y de encuentro de las PYME de Peñaranda de Bracamonte y su comarca; disponer de información de las empresas de la comarca que puedan ser atractivas para otras empresas interesadas en hacer negocios en la comarca; crear un directorio geolocalizado de las empresas de Peñaranda y establecer nexos de unión entre ellas.

Además, se organizan jornadas y talleres formativos e informativos sobre: «Marketing en internet», «Redes sociales», «Analítica web» y «Fotografía digital». Esto se complementará con una jornada resumen del proyecto. Por otra parte, se crearán materiales de formación en formato ePUB (estándar para lectores de libros electrónicos y tabletas digitales) y 10 cursos en línea a disposición del tejido empresarial. Hasta el momento actual de han seleccionado 5 libros para ser transformados a formato electrónico. Los trabajos incluyen la creación de la portada y la maquetación del contenido en formato ePUB.

Todo el proyecto contempla la realización de un estudio de resultados y conclusiones sobre la utilización de las TIC por parte de las Pymes de Peñaranda de Bracamonte y su comarca, cuyas conclusiones se publicarán una vez finalizado el proyecto. Incluye la recolección de datos de las empresas y la celebración de varios focus groups de dos horas de duración que sirven para recabar directamente las opiniones de los empresarios.

El acto de presentación ha contado con la presencia de Chavela de la Torre Olvera, Diputada Delegada de Economía y Hacienda de la Diputación de Salamanca, María de los Ángeles Serrano García, Vicerrectora de Investigación de la Universidad de Salamanca, y Joaquín Pinto Escribano, Director del Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas, CITA, de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

Este evento está organizado dentro del proyecto TimePyme por la Universidad de Salamanca, la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Peñaranda de Bracamonte y el Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas, CITA, de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y cofinanciado por el Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal 2007-2013 (POCTEP).