Especialistas en fósiles visitan la Sala de las Tortugas de la Universidad de Salamanca

Inicio / Noticias / Especialistas en fósiles visitan la Sala de las Tortugas de la Universidad de...
Los cinco expertos europeos coinciden en el gran valor de las piezas que se conservan en este espacio
28/05/2013
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
Contenido: 

El especialista en tortugas fósiles gigantes Evángelos Vláchos, de Tesalónica (Grecia), ha visitado la Sala de las Tortugas de la Universidad de Salamanca acompañado por tres colegas de Madrid y Lisboa para comparar los ejemplares de su país con los españoles. 

El paleontólogo griego quedó impresionadísimo por la cantidad y calidad de las piezas atesoradas en este espacio salmantino. Acompañado por Adán Pérez, Francisco Javier Ortega e Iván Narváez, de Madrid, y por Pedro Mocho, de Lisboa, fueron atendidos por Emiliano Jiménez y por Diego Alonso, de la Asociación Geológica de Amigos de la Sala de las Tortugas (AGAST).

La Sala de las Tortugas, actualmente ubicada en la Facultad de Ciencias, muestra las actividades de Paleontología de Vertebrados desarrolladas en la Universidad de Salamanca desde 1965. Su nombre alude al grupo de vertebrados fósiles, notables por su calidad y cantidad, con el que se iniciaron las investigaciones.

Compuesta por una magnífica colección de fósiles y curiosidades geológicas, entre los aspectos más singulares de la exposición pueden verse las heridas producidas por cocodrilos a tortugas hace 40 millones en diversos ataques producidos cerca de Zamora y Salamanca, además de los huesos y dientes del cocodrilo ‘Iberosuchus’, el mayor superpredador de las selvas que poblaban estas áreas geográficas en aquel tiempo.

A día de hoy se han catalogado más de 15.000 ejemplares, que abarcan desde el Jurásico hasta el Cuaternario, entre los que destacan numerosos ejemplares-tipo y figurados, así como otras piezas singulares de gran interés científico, didáctico y museístico.