Caracterizan setas de Portugal con propiedades nutricionales y saludables

Inicio / Divulgación Científica / Caracterizan setas de Portugal con propiedades nutricionales y saludables
07/06/2013
Agencia de Noticias DiCYT

La Universidad de Salamanca apoya al Instituto Politécnico de Braganza en la valorización de los recursos autóctonos del Noreste de Portugal, con interés para la industria alimentaria y farmacéutica

José Pichel Andrés/DICYT El Instituto Politécnico de Braganza trabaja en la caracterización de los recursos naturales del Noreste de Portugal. El objetivo es descubrir las propiedades de algunos productos tradicionales para darles un mayor valor del que tienen, de forma que puedan servir de impulso para la deprimida economía local. La gran variedad de setas que posee esta zona es uno de sus puntos fuertes y la Universidad de Salamanca apoya a los investigadores portugueses en su búsqueda de compuestos de los hongos que puedan tener utilidad.

En los últimos años, alrededor de 50 publicaciones científicas del Instituto Politécnico de Braganza avalan la extraordinaria riqueza de la zona de Braganza en el campo de los hongos, sobre todo en el Parque Natural de Montesinho. “Aquí en Salamanca caracterizan algunos componentes bioactivos que pueden ser importantes utilizando técnicas de cromatografía líquida de las que allí no disponen”, explica a DiCYT Celestino Santos Buelga, investigador del Departamento de Química Analítica, Nutrición y Bromatología de la Universidad de Salamanca.

Los estudios son de caracterización nutricional, en busca de los compuestos interesantes para la alimentación, pero también de caracterización de actividades biológicas, como la actividad antioxidante o antiinflamatoria ya probadas de algunas de las sustancias de las setas. Además, en el laboratorio se prueban estos componentes con líneas celulares para ver, por ejemplo, su posible actividad antitumoral o su antimicrobiana, que les puede convertir en productos antibióticos. “Dentro de los productos que caracterizan, quieren ver cuáles podrían tener más interés para su comercialización, tanto en la industria alimentaria como farmacológica”, señala el científico de la institución académica salmantina.

En la región de Trás-os-Montes e Alto Douro existe “una gran variedad de setas”, confirma Lillian Barros, investigadora portuguesa que se desplaza habitualmente a Salamanca para realizar el trabajo de laboratorio. “A veces, las que dan mejor actividad biológica no son las comestibles, aunque tampoco sean tóxicas”, comenta. Es decir, que en muchas ocasiones las setas más interesantes como posible fuente de compuestos farmacológicos “no son las más apreciadas porque no tienen las características organolépticas adecuadas”.

Actividad antitumoral

De hecho, a partir del trabajo con una de las especies de hongos que tienen componentes antitumorales, este grupo de investigadores del Instituto Politécnico de Braganza, con Isabel Ferreira como investigadora principal, ya ha solicitado una patente.

Además, sus trabajos internacionales no se limitan a esta colaboración con Salamanca, sino que en la actualidad participan en proyectos de países tan distintos como Brasil y Serbia. El motivo es poder comparar. “Cuando una misma especie de seta aparece en dos lugares diferentes, su actividad biológica es muy distinta, así que también es importante distinguir cuáles son los componentes que presenta según el lugar del que proceda”, comenta la investigadora.

Cultivos dirigidos

Este grupo de investigación no sólo está interesado en las setas, sino también en otros productos naturales importantes dentro de la economía local, como las plantas medicinales. Revisando sus usos tradicionales, comprueban si sus actividades biológicas son relevantes de cara a una posible explotación. “Aunque son productos silvestres, se podrían cultivar de una manera más dirigida”, aporta Celestino Santos Buelga.