El Grupo Bisite de la Universidad de Salamanca obtiene el primer premio del concurso ‘Desafío Universidad-Empresa’

Inicio / Noticias / El Grupo Bisite de la Universidad de Salamanca obtiene el primer premio del c...
Dirigido por Juan Manuel Corchado, este grupo de investigación propuso un proyecto de I+D+i en el sector de transporte ferroviario
13/06/2013
Autores:
Comunicación Universidad de Salamanca
Contenido:

El jurado del concurso “Desafío Universidad-Empresa” ha otorgado el primer premio al Grupo de Investigación en Biomedicina, Sistemas Informáticos Inteligentes y Tecnología Educativa-BISITE de la Universidad de Salamanca, liderado por el profesor Juan Manuel Corchado, en la primera edición de este certamen.

La convocatoria está organizada por la Consejería de Educación, a través de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (FUESCYL), y cuenta con la colaboración de la Consejería de Economía y Empleo a través de la Agencia de Desarrollo Económico (ADE).

Este concurso, que se enmarca en la Estrategia Universidad-Empresa de Castilla y León 2008-2013 y que cuenta con el patrocinio del Banco Santander (División Global Santander Universidades) forma parte del programa TCUE (Transferencia de Conocimiento Universidad Empresa), que en la Universidad de Salamanca es gestionado y promovido por su Fundación General. Han participado todas las universidades de la región con el objetivo de fomentar la realización de proyectos de I+D+i en colaboración con las empresas de su entorno a partir de necesidades científico-tecnológicas concretas identificadas, previa y directamente, desde el propio sector empresarial.

En esta primera edición que ahora concluye, hay que destacar la magnífica acogida tanto por parte de las empresas como de los investigadores universitarios. Las ocho universidades de Castilla y León han presentado más de 50 propuestas de colaboración como respuesta a las 37 demandas tecnológicas concretas, previamente planteadas por las 33 empresas participantes en el concurso. Desde la Fundación General de la Universidad de Salamanca, con la colaboración de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), se ha impulsado la participación activa de grupos de investigación de la Usal en este concurso, materializándose en un total de 17 propuestas.

El primer premio en esta primera edición lo ha obtenido el “Grupo de Investigación en Biomedicina, Sistemas Informáticos Inteligentes y Tecnología Educativa-BISITE” de la Universidad de Salamanca, dirigido por el profesor Juan Manuel Corchado, con un proyecto de I+D+i en el sector del transporte ferroviario elaborado a partir de una demanda tecnológica previamente planteada por la empresa INDRA. La propuesta ganadora recibirá, además del correspondiente diploma acreditativo, un premio en metálico de 12.000 euros, destinados a financiar la participación universitaria en el proyecto resultante.

La Fundación General de la Universidad de Salamanca, como parte de la organización del concurso, apoyará tanto al grupo como a la empresa en la ejecución del proyecto. La entrega de premios tendrá lugar próximamente en un acto público organizado por la Consejería de Educación.

________________________________________Más información: Fundación General de la Universidad de Salamanca Telf.: 923 294772. Correo electrónico: estrategiaue@universitas.usal.es Web: http://fundacion.usal.es/estrategia ________________________________________