La Universidad de Salamanca suma a su Galería Real el retrato del Rey Don Juan Carlos I

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca suma a su Galería Real el retrato del Rey Don Jua...
La Fundación Gaceta dona a la institución académica el cuadro realizado por el pintor Hernán Cortés
13/06/2013

El rector Daniel Hernández Ruipérez y el presidente de la Fundación Gaceta, Pedro Díaz Mesonero, han asistido al acto de entrega del cuadro de S.M. el Rey Don Juan Carlos, obra del pintor Hernán Cortés, que será donado a la Universidad de Salamanca por la Fundación Gaceta y pasará a formar parte de la colección de retratos de la institución.

El retrato titulado “Juan Carlos I, Rey de España” es una pintura sobre lienzo (113x97 cm) de marcado carácter gráfico, que refleja la imagen de un rey en plena madurez. Esta pieza formará parte de la gran exposición que sobre el patrimonio cultural y patrimonial de la Universidad de Salamanca organizará la Oficina del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca y el Servicio de Actividades Culturales, cuya inauguración tendrá lugar el próximo mes de julio.

El origen de la Galería Real de la Universidad de Salamanca se remonta al siglo XVII cuando en el Claustro Universitario decide realizar “retratos de los reyes enteros desde Felipe II”. En el año 1630 las primeras obras de los reyes Felipe II, Felipe III, Felipe IV y sus respectivas esposas, es decir, Ana de Austria, Margarita de Austria e Isabel de Borbón— se colocaban en el en el claustro de las Escuelas Mayores.

Hernán Cortés Moreno (Cádiz, 1953) estudia en la Escuela Superior de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría de Sevilla. El artista completa su formación artística en la Escuela Superior de San Fernando (Madrid) y realiza numerosos viajes para conocer las obras de pintores clásicos y contemporáneos de Francia, Italia e Inglaterra.

La obra de Cortés Moreno, miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Cádiz desde 1994, está considerada como uno de los capítulos ineludibles de la pintura realista contemporánea y es conocido principalmente por sus retratos, entre los que se encuentran numerosos personajes del mundo de la cultura, política, economía y realeza.

En este sentido, ha retratado al Rey, la Reina, a la Infanta Cristina y al Príncipe Felipe y la Princesa Leticia. Una mención especial merecen también sus retratos de los hispanistas John Elliot, Hugh Thomas y Raymond Carr. El retrato del rector Ignacio Berdugo, que se encuentra en la Sala de Retratos del Rectorado, es también obra suya.

Sus originales se encuentran expuestos en colecciones de importantes instituciones internacionales, como el Parlamento de Japón o la Universidad de Nueva York, y en numerosas colecciones públicas españolas como la Real Academia Española.