El catedrático de Química Inorgánica de la Universidad de Salamanca Vicente Rives Arnau, académico correspondiente de la Real Academia Sevillana de Ciencias

Inicio / Noticias / El catedrático de Química Inorgánica de la Universidad de Salamanca Vicente R...
El acto tuvo lugar el pasado 10 de junio en el Campus Reina Mercedes
26/06/2013
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
Contenido: 

El catedrático del Área de Química Inorgánica de la Universidad de Salamanca Vicente Rives Arnau ha sido nombrado académico correspondiente de la Real Academia Sevillana de Ciencias. La ceremonia de presentación tuvo lugar el pasado 10 de junio en el Campus Reina Mercedes y corrió a cargo del académico numerario Guillermo Munuera Contreras. En la sesión, Rives Arnau ofreció la conferencia  “Unos sólidos versátiles: las hidrotalcitas”.

Vicente Rives Arnau Se incorporó a la Universidad de Salamanca en diciembre de 1981 como profesor agregado de Química Inorgánica en la Facultad de Farmacia, accediendo al cuerpo de catedráticos de universidad en Septiembre de 1983. Ha impartido clases en los estudios de Licenciatura en Farmacia y Física y de Ingeniería de Materiales en la Escuela de Béjar y desde hace más de quince años, en los estudios de Ingeniero Químico y Licenciado en Química en la Facultad de Ciencias Químicas.

Su trabajo de investigación (plasmado en más de 450 publicaciones, varios libros y capítulos de libros, así como más de 400 comunicaciones científicas a congresos nacionales e internacionales) se ha centrado en la Química de Sólidos, Reactividad de Superficies, Catálisis Heterogénea y Fotocatálisis. Ha dictado conferencias en diversas universidades y centros de investigación españoles y de Italia, Francia, Marruecos y Turquía. Ha liderado numerosos proyectos de investigación subvencionados por entidades regionales, nacionales y europeas y ha mantenido y mantiene relaciones y colaboraciones activas con otros centros de investigación nacionales e internacionales y diversas empresas privadas.

 Con motivo de su entrada como miembro correspondiente en la Real Academia Sevillana de Ciencias el pasado 10 de Junio dictó la conferencia titulada “Unos sólidos versátiles: las hidrotalcitas”, resaltando la importancia y relevancia de estos materiales en diversos campos de aplicación, incluyendo la industria cerámica, la tecnología de composites, la catálisis heterogénea y la farmacología.

Al respecto, uno de los artículos Rives Arnau sobre estos materiales se mantiene como el trabajo de Química más citado de la Universidad de Salamanca, con más de 430 citas.

_____________________________________________________________________________________________Más información: Vicente Rives Arnau, catedrático del Área de Química Inorgánica de la Universidad de SalamancaTelf.: 923 294500, ext. 1545. Correo electrónico: vrives@usal.es   _____________________________________________________________________________________________