La Universidad de Salamanca inaugura la 50ª edición de los Cursos Internacionales de Lengua y Cultura Españolas con la presencia de estudiantes procedentes de los cinco continentes

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca inaugura la 50ª edición de los Cursos Internacion...
El rector Daniel Hernández Ruipérez resalta las iniciativas impulsadas para mantener una posición de liderazgo en la investigación y en la enseñanza del español
30/06/2013
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
Contenido: 

Más de 260.000 alumnos y alumnas de todo el mundo han pasado por las aulas del Estudio salmantino en el medio siglo de vida de Cursos Internacionales

El rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, presidió en la mañana de hoy el acto de inauguración de la 50ª edición de los Cursos Internacionales de Lengua y Cultura Españolas con la presencia de estudiantes procedentes de los cinco continentes. En un abarrotado Paraninfo, el rector resaltó las iniciativas impulsadas en los últimos años para mantener una posición de liderazgo en la investigación y en la enseñanza del español. Entre ellas destacan la creación de una Cátedra de Lengua Española específica de Español como Lengua Extranjera, la renovación de Cursos Internacionales, la consecución del Campus de Excelencia Internacional “Studii salamantini”, la creación de un sistema de franquicias internacionales de español y la preparación de los actos del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca previsto para 2018.

El acto comenzó con el saludo y presentación a cargo de María Isabel Toro, directora de Cursos Internacionales, quien expresó su satisfacción por poder celebrar en 2013 los 50 años dedicados por la Universidad de Salamanca a la enseñanza del español y la cultura española. Fue en el curso académico 1928-1929 cuando la institución académica recibía a sus primeros 11 alumnos de español como lengua extranjera, procedentes de cinco países y de tres continentes: seis ingleses, dos franceses, un alemán, un estadounidense y un japonés. Desde entonces más de 260.000 estudiantes de todo el mundo han aprendido la lengua de Cervantes en las aulas salmantina.

Todo ello gracias, explicó Mª Isabel Toro, al impulso que se daría a este iniciativa años después cuando el profesor César Real de la Riva fundó en 1963 el Secretariado de los Cursos de Verano de la Universidad de Salamanca, “al que siguieron iniciativas que permitieron la renovación y ampliación constante de nuestra oferta de cursos de Lengua y Cultura Española”.

Entre ellas destaca, la formación de profesores de español como lengua extranjera a través de programas propios; la organización de cursos impartidos en colaboración con el Instituto Cervantes y con otras instituciones; la oferta de másteres especializados en los que participan varias universidades de los Estados Unidos y la embajada de España en Washington; y todos los proyectos surgidos, desde la década de los 80, en el campo de la evaluación de lenguas.

“Todos estas actividades solo pueden acometerse gracias a la confianza que a lo largo de los años estudiantes como vosotros han puesto en nuestro quehacer, y a la enorme responsabilidad y el estímulo que eso significa para nosotros. Juntos hemos llegado hasta aquí, y juntos emprendemos esta quincuagésima oportunidad de seguir creciendo”, subrayó la directora de Cursos Internacionales.

A continuación, Julio Borrego Nieto, catedrático de la Universidad de Salamanca y director de la Cátedra de Altos Estudios del Español, pronunció la conferencia con el título: “Las trampas de la Lengua. Manual para sobrevivir al español”.

Prestigio internacional Los Cursos Internacionales de Lengua y Cultura Españolas mantienen el prestigio entre los estudiantes extranjeros que eligen a la Universidad de Salamanca para aprender o perfeccionar el español. Las cifras de matriculados son similares a los de otros años. En el mes de julio se han registrado un total de 1.044 matriculados, de los cuales un 81% son de América, seguidos de los procedentes de Europa (8%), Asia (6%), Oceanía (4%) y Oriente medio (1%).

Como en ediciones anteriores, son los alumnos y alumnas procedentes de Estados Unidos la delegación más numerosa, con más de 700, muy por delante de brasileños (113) y canadienses (11).

No obstante, Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca confirma la tendencia experimentada en los últimos años de registrar un aumento progresivo de los cursos de español durante junio, especialmente entre los estudiantes estadounidenses. Así durante el segundo trimestre del curso 2012-2013, un total de 857 universitarios han seguido clases de español en las aulas salmantinas, lo que supone incrementar en 200 el número de matriculados respecto al curso anterior.

A estas esperanzadoras estadísticas, que a pesar de la fuerte crisis mundial permitirán mantener la cifra de unos 7.000 estudiantes de español a final de año, hay que añadir los 162 estudiantes españoles matriculados en los cursos de inglés ofertados por Cursos Internacionales durante el mes de julio, lo que eleva a más de 1.200 los jóvenes implicados en el aprendizaje de un idioma durante el verano de 2013. ________________________________________Más información: Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca. Telf.: 923 294418 Correo electrónico: internat@usal.es Web: http://cursosinternacionales.usal.es ________________________________________