Conferencia. "La búsqueda y caracterización de exo-Tierras", Rafael Rebolo

Inicio / Agenda / Conferencia. "La búsqueda y caracterización de exo-Tierras", Rafael...

/ Horario
  • Del día 02-07-2013 al día 02-07-2013 de 12:30h a 22:00h

• Lugar
    Aula I del Edificio Trilingüe de la Facultad de Ciencias
    Departamento de Física Fundamental
    Contenido

El reconocido científico Rafael Rebolo, profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, del Instituto de Astrofísica de Canarias, visita la Universidad de Salamanca para impartir la conferencia titulada “La búsqueda y caracterización de exo-Tierras”.

En su conferencia Rebolo presentará una revisión del estado de la investigación sobre planetas tipo Tierra en otras estrellas. Los nuevos espectrógrafos ultraestables del tipo HARPS y ESPRESSO permiten la medida de velocidades de estrellas con precisiones mejores que 1 m/s. En estrellas de suficiente baja masa, esta precisión es suficiente para detectar el efecto gravitatorio de planetas tipo Tierra en órbitas donde la radiación de la estrella permite la presencia de agua líquida en la superficie del planeta.

Además, el científico revisará los últimos avances en la detección de eclipses causados por exoplanetas tipo terrestre y su potencialidad para la caracterización de la atmósfera de estos planetas.

Fernando Atrio-Barandela
    Correo: atrio@usal.es