La Universidad de Salamanca pone en marcha un novedoso postgrado en Psicología del Deporte

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca pone en marcha un novedoso postgrado en Psicologí...
Avalado por la Federación Española de Psicología del Deporte, tendrá un carácter eminentemente práctico y horario ejecutivo
04/07/2013
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
Contenido: 

La Universidad de Salamanca contará desde el próximo curso con un Título de Postgrado en Psicología del Deporte, una formación que, organizada por la Fundación General de la institución académica que apuesta por la especialización desde un enfoque práctico.

Con el aval de la Federación Española de Psicología del Deporte, la Universidad de Salamanca pone en marcha un nuevo título cuya primera promoción comenzará el próximo mes de octubre. Un título novedoso y especializado, ya que la mayoría de los existentes están más enfocados desde el punto de vista del coaching y el liderazgo, mientras que este postgrado se centra en la psicología deportiva para enseñar cómo concentrarse o como interactuar con el deportista, entre otros contenidos.

Se trata de un título de carácter eminentemente práctico, impartido por profesores universitarios y profesionales del sector. Con esta fórmula se pone al alcance del alumno los últimos avances en la investigación y, a la vez, las necesidades diarias y casos concretos. Así, al finalizar el curso, los alumnos serán capaces de aplicar los conocimientos y aptitudes adquiridos a los ámbitos reales.

El objetivo de esta formación es fomentar que la aplicación de esta disciplina científica se realice también desde el deporte base y no quede restringida al deporte de élite. A través de este título se generará un foro temático que ofrecerá información y actividades, y que estará abierto a la participación de todos los implicados en el mundo de deporte: desde investigadores a docentes pasando por empresas y entrenadores.

Las clases son presenciales en formato ejecutivo de fin de semana para facilitar la participación, y se complementan con contenidos online. Las materias se dividen en tres bloques: módulos básicos, módulos de especialización y diferentes talleres prácticos.

El curso está dirigido fundamentalmente a psicólogos que quieran especializarse y también a titulados y profesionales relacionados con el deporte que estén interesados en profundizar en esta disciplina para poder aplicarla en su labor deportiva. No obstante, la matrícula también está abierta a estudiantes de último curso de carrera de otras titulaciones como Psiquiatría, Pedagogía, Sociología, Medicina o Enfermería, entre otras.

Piscología del deporte En la actualidad nadie cuestiona la importancia y la incidencia que el deporte y la actividad física tienen en el cuerpo y la mente de quienes lo practican. Históricamente, el entrenamiento físico centralizaba la mayor parte de la actividad deportiva. No obstante, los resultados obtenidos al aplicar terapias psicológicas en deportistas han mostrado una mejora excepcional en su rendimiento. Por este motivo, la figura del psicólogo deportivo es cada vez más habitual en cualquier ámbito del deporte profesional y amateur.

________________________________________ Más información: Fundación General de la Universidad de Salamanca Telf.: 923 294840. Correo electrónico: psicologiadeldeporte@usal.es Web: http://fundacion.usal.es/psicologiadeldeporte ________________________________________