La Universidad de Salamanca y el Ministerio de Defensa impulsarán la investigación en los campos de la aeronáutica y la astronáutica

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca y el Ministerio de Defensa impulsarán la investig...
El convenio suscrito por el rector y el jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire favorecerá la formación en materia de vehículos aéreos no tripulados en el ámbito civil
24/07/2013

Daniel Hernández Ruipérez, rector de la Universidad de Salamanca, y Francisco Javier García Arnaiz, jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, en representación del Ministerio de Defensa, han suscrito esta mañana un convenio de colaboración en la Sala de Retratos del Rectorado por el que ambas instituciones estrecharán su relación y emprenderán nuevos proyectos comunes.

El acto contó con la participación de Mª Ángeles Serrano García, vicerrectora de Investigación, y del coronel Alejandro Monedero Higuero, jefe de la Base Aérea de Matacán y de su grupo de escuelas, GRUEMA.

Con este convenio se establece el marco general para la colaboración en proyectos de investigación científica, docencia, trasferencia y desarrollo tecnológico, principalmente dentro de los campos de la aeronáutica y la astronáutica. Se pretende así aunar importantes recursos de la provincia, como el aeropuerto de Matacán y GRUEMA, las empresas del Parque Científico de la Universidad de Salamanca como motor productivo y la institución académica como foco de conocimiento.

Actualmente, y con el marco de este convenio, se ha empezado a trabajar en la consecución de un acuerdo específico para la formación en materia de vehículos aéreos no tripulados (UAS), en colaboración con empresas como Arbórea Intellbird, Indra y Cassidian, con el objetivo de convertir a la Universidad de Salamanca en un referente en la formación de operadores de UAS en el ámbito civil, un fin en el que la implicación empresarial, la experiencia de los profesores de GRUEMA y la posibilidad de utilizar espacio aéreo en la base de Matacán son factores determinantes.

Por otra parte, el Parque Científico de la Universidad de Salamanca, en su afán por potenciar nuevos nichos de mercado y nuevos ámbitos productivos en la región, abre así la puerta a entidades relacionadas con este sector, ofreciendo toda una amplia gama de infraestructuras y servicios por los que ya ha mostrado un gran crecimiento en los últimos años.

________________________________________ Más información: Parque Científico de la Universidad de Salamanca. Telf.: 923 294666. Correo electrónico: parquecientifico@usal.es ________________________________________