La Universidad Salamanca consigue dos galardones en los XVI Premios Nacionales de Edición Universitaria

Inicio / Noticias / La Universidad Salamanca consigue dos galardones en los XVI Premios Nacionale...
Las dos obras premiadas, publicadas por Ediciones Universidad de Salamanca, han sido ‘Paisajes después de la batalla’ y ‘Electrocardiografía clínica deductiva’
10/09/2013
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
Contenido: 

La Universidad de Salamanca ha sido galardonada con los premios a la Mejor Monografía en las áreas de Ciencias Humanas y Sociales y a la Mejor Monografía en las áreas de Ciencias de la Salud, convocados por la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE).

Un jurado independiente y de reconocido prestigio, reunido en el día de ayer en la Librería Científica del CSIC–UNE (Madrid), falló los XVI Premios Nacionales de Edición Universitaria, reconociendo las mejores obras publicadas por las universidades y centros de investigación españoles durante 2012. 

Las dos obras galardonadas, con las que se reconoce la labor de Ediciones Universidad de Salamanca, han sido “Paisajes después de la batalla” y “Electrocardiografía clínica deductiva”.

  Respecto al libro “Paisajes después de la batalla”, Premio a la mejor monografía en las áreas de Ciencias Humanas y Sociales, el jurado de esta edición ha valorado “la laboriosa y cuidada edición de la obra y la originalidad de las ilustraciones y comentarios añadidos”. Sobre “Electrocardiografía clínica deductiva”, Premio a la mejor monografía en las áreas de Ciencias de la Salud, el jurado ha premiado “el carácter didáctico y pedagógico de la obra así como la cuidada elaboración de la misma”.

El jurado ha estado compuesto por las siguientes personalidades: Nuria Azancot, jefa de redacción de El Cultural de El Mundo; Laura Revuelta, redactora jefa del ABC Cultural; Teresa M. Peces, directora de la revista Delibros; Ernesto Pérez Zúñiga, director del Departamento de Actividades Culturales del Instituto Cervantes; y Alejandro Cremades, subdirector general de Formación y Movilidad del Profesorado e Innovación Docente en el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.

El resto de obras premiadas en los XVI Premios Nacionales de Edición Universitaria han sido las siguientes:

“Transacciones. España en la historia de la Royal Society” (Universidad de Oviedo). Premio a la obra mejor editada. El jurado ha premiado la calidad y originalidad de la edición y el carácter novedoso de los materiales así como su diseño. El jurado ha hecho mención especial de  Diario de dos reciencasados (Universidad de Huelva),  por la originalidad y el cuidado del diseño de la edición.

“Flora marina del litoral gaditano. Biología, ecología, usos y guía de identificación” (Universidad de Cádiz). Premio a la mejor monografía en las áreas de Ciencias Experimentales y de Tecnologías.El jurado ha considerado el esfuerzo innovador, el alto nivel editorial y el interés por la divulgación de los contenidos del medio ambiente.

“El desarrollo económico mundial en perspectiva histórica” (Universidad de Zaragoza). Premio a la mejor monografía en las áreas de Ciencias Jurídicas y Económicas. Los miembros del jurado han valorado la cuidada edición con una buena integración de los elementos gráficos en el proceso de edición, así como el interés y actualidad de la temática de la misma.

“Larumbe chicos” (Universidad de Zaragoza). Premio a la mejor colección. El jurado ha premiado la originalidad del formato. También ha valorado  la selección de las obras que componen la colección así como que cada título se acompañe de una esmerada labor editorial y de ilustración.

“Ad Orientem” (Universidad de Oviedo y Ménsula Ediciones. S.L.) Premio a la mejor coedición con una editorial privada. El jurado ha valorado la calidad de la edición y la presentación de la obra.

“La fiesta barroca” (Universitat Jaume I y Universidad de Las Palmas). Premio a la mejor coedición interuniversitaria.El jurado ha premiado la excelente selección de todos los elementos editoriales así como el elevado cuidado de su edición.

“Timeo” (CSIC). Premio a la mejor traducción. El jurado ha destacado la riqueza de la edición así como la exhaustividad de comentarios, notas, y referencias a la obra original. Mención especial se ha hecho de la obra Poesía a contragolpe (Universidad de Zaragoza)  por el interés que tiene la traducción de la producción poética de autores polacos.

“Laboratorio de Química Analítica” (UNED). Premio a la mejor edición digital y multimedia.El jurado ha valorado el esfuerzo desarrollado por la universidad para incorporar las TIC a la docencia e investigación. También ha valorado la originalidad en la presentación y soporte adaptado a las necesidades del alumnado.

Por primera vez desde que se convocan los Premios Nacionales de Edición Universitaria, cualquier ciudadano que lo desee tendrá la oportunidad de ver y consultar los libros premiados y el resto de los que han optado a la decimosexta edición de estos galardones, ya que las 140 obras que han concurrido están expuestas en la Librería Científica CSIC-UNE hasta el próximo 7 de octubre.                                   ________________________________________Más información:

Ediciones Universidad de Salamanca. Telf.: 923 294598. Correo electrónico: eus@usal.es   Web: http://www.eusal.es/  

Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE). Telf.: 91 3816 31 y 654 99 18 62 Correo electrónico: prensa@une.es   Web: www.une.es   ________________________________________