Las universidades públicas de la región perfilan las actuaciones a seguir para la intervención frente al consumo de drogas en el ámbito universitario

Inicio / Noticias / Las universidades públicas de la región perfilan las actuaciones a seguir par...
La vicerrectora de Estudiantes de la Usal asiste en Valladolid a la sesión de trabajo convocada por el Comisionado Regional para la Droga de la Junta de Castilla y León
19/01/2010

Salamanca, 20 de enero de 2010. La vicerrectora de Estudiantes e Inserción Profesional de la Universidad de Salamanca, Cristina Pita, asistió ayer, 19 de enero, a la reunión de trabajo convocada por el Comisionado Regional para la Droga de la Junta de Castilla y León en la que se perfilaron las actuaciones a seguir de acuerdo al convenio marco suscrito por la Junta y las universidades públicas de la región para la intervención frente al consumo de drogas en el ámbito universitario, firmado el pasado 20 de noviembre en Valladolid.

La sesión, celebrada en la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades (Valladolid), contó con la presencia de los vicerrectores de Estudiantes de las universidades de Burgos, León, Valladolid y Salamanca y de los técnicos competentes en la materia de las respectivas instituciones académicas. Los asistentes trabajaron en los diferentes puntos objeto del acuerdo, entre los que destaca la prohibición del consumo de bebidas alcohólicas en los campus universitarios, salvo en las cafeterías o espacios legalmente habilitados al efecto, donde sólo estará permitida la venta de bebidas alcohólicas de baja graduación.

Otras de las cuestiones estudiadas fueron la necesidad de llevar a cabo campañas de sensibilización sobre el consumo de drogas y sus consecuencias dirigidas a los estudiantes universitarios, la constitución en cada universidad de un equipo que asuma funciones de observatorio y seguimiento permanente del problema, así como de las actuaciones que se lleven a cabo y, por último, la creación de equipos de estudiantes voluntarios, debidamente formados, que actúen como agentes de salud en materia de drogas con sus propios compañeros, especialmente en las fiestas universitarias o en los espacios de ocio a los que acuden.

Además, en la reunión se acordó que la Universidad de Salamanca sea la encargada de desarrollar la página web de ámbito autonómico a través de la cual se proporcionará información, asesoramiento y atención personalizada on-line en materia de drogas a los estudiantes universitarios de Castilla y León.