El Día del Donante Universitario celebra su décima edición

Inicio / Noticias / El Día del Donante Universitario celebra su décima edición
La vicerrectora de Estudiantes e Inserción Profesional, Cristina Pita, anima a toda la comunidad universitaria a colaborar en esta importante jornada
30/10/2013

El próximo 5 de noviembre la Universidad de Salamanca celebra en todos sus campus la décima edición del Día del Donante Universitario, una actividad promovida desde la Asociación ALCER Salamanca que cuenta con la colaboración de la Universidad de Salamanca, a través de su Servicio de Asuntos Sociales, así como de ASCOL, la Hermandad de Donantes de Sangre, la Delegación Salmantina de Trasplantados de Corazón, la Asociación de Enfermos y Trasplantados Pulmonares de Castilla y León y PYFANO, Asociación de Padres, Familiares y Amigos de Niños Oncológicos.

Las actividades del Día del Donante Universitario darán comienzo el lunes 4 de noviembre a las 17 horas, en el Salón de Actos de la Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia, con la participación de la Doctora Ana Benito, hematóloga del Hospital Clínico Universitario de Salamanca, quien ofrecerá una charla informativa sobre la donación de médula ósea.

Al día siguiente se colocarán mesas informativas en todos los campus de la Universidad, atendidas por voluntarios de las asociaciones convocantes y voluntarios colaboradores captados a través de la Unidad de Voluntariado del Servicio de Asuntos Sociales de la Universidad de Salamanca.

En Salamanca se instalarán mesas en la Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia, y las facultades de Farmacia, Medicina, Derecho, Geografía en Historia, Traducción y Documentación, Filología, Ciencias, Biología, Educación, Psicología y Bellas Artes, además de en el Edificio FES. En Béjar será en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, en Zamora en las escuelas universitarias de Enfermería y de Magisterio y en Ávila las mesas estarán situadas en la Escuela Politécnica Superior y en las Escuelas Universitarias de Educación y Turismo, y Enfermería. Además, el Campus Unamuno acogerá una Unidad Móvil de Extracción de Sangre, situada junto al Colegio Oviedo, que ofrecerá la oportunidad de donar sangre en el momento.

En la presentación del Día del Donante Universitario, la vicerrectora de Estudiantes e Inserción Profesional, Cristina Pita, estuvo acompañada por Emilio Papel, en representación de ASCOL (Asociación Contra la Leucemia y las Enfermedades de la Sangre), y José Antonio Pardillo, en representación de la Asociación de Trasplantados de Corazón de Castilla y León. La vicerrectora de Estudiantes animó a la comunidad universitaria a implicarse en la celebración de esta jornada y señaló que “es una actividad que puede ser buena para cualquiera de nosotros en cualquier momento” en alusión al importante papel que juegan las donaciones en la medicina.

En este sentido, en la rueda de prensa José Antonio Pardillo destacó que “la donación es el mayor acto altruista y bondadoso”, mientras que Emilio Papel apuntó cómo en el caso de la donación de médula ósea “se abre la posibilidad de salvar vida en vida”. El año pasado, hubo un total de 612 donantes entre todos los Campus, con 352 solicitudes de donación de órganos, 150 de donación de Médula Ósea y 60 donantes de sangre. ________________________________________ Más información: Juan José Cartón Villarino, Servicio de Asuntos Sociales de la Universidad de Salamanca. Telf.: 923 294500, ext. 3083. Correo electrónico: jjcarton@usal.es