El Doctorado sobre ‘Estado de Derecho y Gobernanza Global’ analiza las implicaciones de la corrupción en Brasil

Inicio / Noticias / El Doctorado sobre ‘Estado de Derecho y Gobernanza Global’ analiza las implic...
La jornada se desarrolló en la Facultad de Derecho y contó con la intervención de importantes investigadores españoles y brasileños
01/11/2013

El programa de Doctorado “Estado de Derecho y de Gobernanza Global” ha organizado una jornada sobre “Las implicaciones políticas y jurídicas de la corrupción en Brasil”, que contó con las aportaciones de importantes investigadores internacionales.

Teniendo como objeto central de estudio la corrupción, la jornada se centró en sus principales implicaciones políticas y económicas en un país como Brasil, referente en América Latina y del que se espera que en esta materia de prevención y combate a la corrupción y a la delincuencia económica lidere y marque la agenda política de la región.

Desde la óptica judicial, a nadie escapa la relevancia de la sentencia de su Tribunal Supremo Federal en el asunto Mensalao, dirigido contra la cúpula del partido del ex-Presidente Lula da Silva.

La actividad se enmarca en el Programa de Doctorado Estado de Derecho y Gobernanza Global y fue organizada por los profesores Fátima García y Nicolás Rodríguez. El evento contó con la participación de más de sesenta profesores y estudiantes de máster y doctorado interesados en analizar cómo este fenómeno transversal afecta a la estabilidad y seguridad de las sociedades al socavar las instituciones y los valores de la democracia, la ética y la justicia, comprometiendo el desarrollo sostenible y el imperio de la ley.

Participaron como ponentes Octavio Amorim Neto (Fundación Getúlio Vargas de Brasil), Adriano Marcos Brito de Assis (fiscal Anticorrupción de Brasil), Carla Veríssimo de Carli (fiscal Antiblanqueo de Brasil y consultora internacional) y Manuel Alcántara (catedrático de Ciencia Política de la Universidad de Salamanca).

A la inauguración de esta jornada asistieron el decano de la Facultad de Derecho, Ricardo Rivero, y el director del programa de Doctorado “Estado de Derecho y Gobernanza Global”, Nicolás Rodríguez. ________________________________________ Más información: Nicolás Rodríguez. Telf.: 923 294500, ext. 1698. Correo electrónico: gobernanza@usal.es Web: http://buengobierno.usal.es/