Javier De las Rivas nombrado presidente de la Sociedad Iberoamericana de Bioinformática

Inicio / Noticias / Javier De las Rivas nombrado presidente de la Sociedad Iberoamericana de Bio...
05/11/2013

El investigador principal del CIC-IBMCC, e investigador científico del CSIC, toma el relevo del hasta ahora presidente el Dr. Julio Collado-Vides, director del Center for Genomic Sciences (CCG) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). La elección se realizó en la Asamblea General de la Sociedad Iberoamericana de Bioinformática (SOIBIO) que tuvo lugar el 30 de octubre en Rosario, Argentina.

La SOIBIO es una Sociedad Científica y Profesional que trata de impulsar y promover el desarrollo de la Bioinformática en 21 países Iberoamericanos (incluyendo España y Portugal).

El Dr. De las Rivas agradece la confianza de la SOIBIO depositada en él y asume con ilusión el reto de continuar a través de esta sociedad promoviendo la formación mediante la celebración en los países iberoamericanos tanto de cursos altamente cualificados como de congresos. Además trabajará para potenciar el intercambio de conocimiento científico generado por sus miembros y por otras sociedades bioinformáticas con las que la SOIBIO está colaborando, como la International Society for Computacional Biology (ISCB).

Progresivamente la bioinformática y biología computacional están ganando más relevancia mundial en los estudios en biomedicina. De hecho el premio Nobel de Química de 2013 (otorgado a Karplus, Levitt y Warshel) reconoció, a los impulsores de los primeros programas computacionales destinados a analizar la estructura de las proteínas, los avances científicos debidos al análisis computacional de datos biológicos y de moléculas.

En este sentido, en el Congreso Internacional de Bioinformática y Biología Computacional ─ celebrado la semana pasada en Argentina─ se ha constatado el creciente interés y mejora de masa crítica sobre bioinformática, ya que ha reunido a más de doscientos jóvenes investigadores procedentes de toda Latinoamérica. En el encuentro el Dr. De las Rivas, profesor invitado y miembro del SOIBIO, impartió el curso avanzado sobre “Redes Biomoleculares".

Más información:

Almudena Timón, Centro de Investigación del Cáncer Telf.: 923 294720 Web: www.cicancer.org