Inicio / Convocatorias / Inauguración de las XXI Jornadas de Investigación de las Universidades Españolas

12/11/2013

El rector en funciones de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, inauguró las XXI Jornadas de Investigación de las Universidades Españolas el jueves, 14 de noviembre, en el Paraninfo de las Escuelas Mayores. En el acto Hernández Ruipérez estuvo acompañado por José Manuel Roldán Nogueras, presidente de la Comisión Sectorial de I+D de la CRUE y rector de la Universidad de Córdoba; Mª Luisa Poncela, secretaria general de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad; ángel de los Ríos Domínguez, director general de Univesidades de la Junta de Castilla y León; y Octavi Quintana, director de la European Research Area de la Dirección General de Investigación e Innovación de la UE.

A lo largo de las sesiones, que se prolongarán hasta el 15 de noviembre, los responsables de I+D de las diferentes instituciones académicas debatirán sobre algunos de los temas que tienen relevancia especial para sus respectivas universidades.

En la sesión de tarde participó Carmen Vela, secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad. Para la última jornada está prevista la intervención, a las 10:15 horas, de Joaquín Ángel Serrano Agejas, subdirector General  de Proyectos Internacionales, Dirección General de Investigación Científica y Técnica, Ministerio de Economía y Competitividad.

En esta edición se revisará el Programa de Investigación y Desarrollo impulsado por la Unión Europea para el periodo 2014-2020, Horizonte 2020, desde un punto de vista más práctico que teórico. Asimismo, se profundizará en las Iniciativas de Programación Conjunta (JPI) como estrategia para reforzar la cooperación transfronteriza, la coordinación y la integración de los programas de investigación de los Estados miembros, y se tendrá la oportunidad de abordar con el Ministerio de Economía y Competitividad el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación y con el Ministerio de Educación Cultura y Deporte diferentes temas de interés para la actividad de I+D en las universidades.

Las jornadas se organizan con el fin de que sirvan de medio para recibir e intercambiar información relevante que contribuya a reforzar el papel de las universidades en el sistema de I+D+I nacional e internacional.

Día: 14/11/2013 Hora: 09:00 h. Lugar: Paraninfo de las Escuelas Mayores.