La Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León se integra en la Asociación Europea de Calidad en Educación Superior

Inicio / Noticias / La Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León se in...
Esta aceptación supone el reconocimiento de la profesionalidad y credibilidad de la labor desarrollada por la institución de la región
15/02/2010

Salamanca, 16 de febrero de 2010. La Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCyL) forma parte desde el 5 de febrero de la Asociación Europea para la Garantía de la Calidad en Educación Superior (ENQA). Este organismo europeo es una de las entidades más prestigiosas y está integrada por agencias de calidad universitaria de 25 países.

La aceptación de la ACSUCyL supone el reconocimiento de la profesionalidad y credibilidad de la labor desarrollada por esta institución en la Comunidad, según se informó en la rueda de prensa que tuvo lugar al término de la sesión del Consejo de Universidades de Castilla y León, celebrado hoy en Valladolid bajo la presidencia del Consejero de Educación, Juan José Mateos, y a la que asistió el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez.

Asimismo, la aceptación de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León como miembro de la ENQA distingue la legitimación de sus habituales actividades de evaluación, certificación y acreditación. La Asociación Europea para la Garantía de la Calidad en Educación Superior fue creada en el año 2000 y está constituida por agencias de calidad de 25 países diferentes para promover la cooperación europea en el ámbito de la calidad. Entre sus actividades habituales se encuentran la publicación de informes y estudios dirigidos a los diferentes agentes implicados en Educación Superior, la realización de evaluaciones externas sobre los miembros de la asociación con el objetivo de mantener y garantizar que se cumplen con los estándares de calidad exigidos, de encuestas y la organización de talleres y seminarios para fomentar la cooperación y el intercambio de experiencias.

Para su admisión como miembro de ENQA, la Agencia para la Calidad de Castilla y León ha superado un exhaustivo proceso de evaluación, realizado por un panel de seis expertos europeos para acreditar que cumple con los criterios y directrices europeos establecidos, como la independencia de las decisiones emitidas, la transparencia de los procesos, la objetividad en los juicios, la adecuación y pertinencia de los procedimientos y la participación de los estudiantes en los procesos de garantía de calidad desarrollados, entre otros. Con este reconocimiento, la institución universitaria de la Comunidad se posiciona entre las agencias de garantía de la calidad de la Educación Superior más prestigiosas a nivel europeo, lo que permitirá su próxima incorporación en el Registro Europeo de Agencias de Calidad (EQAR).

En la actualidad, la Asociación Europea para la Garantía de la Calidad en Educación Superior está integrada por más de una veintena de agencias de calidad de distintos países y, en representación de España, por la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación (ANECA) y las agencias de calidad de Cataluña, Andalucía y Galicia, a las que se ha sumado recientemente la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León.

FUNCIONES DE LA ACSUCYL

Desde su creación en el año 2001, la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León ha ampliado sus funciones en el ámbito de la garantía de la calidad de las universidades y de los centros de Enseñanza Superior de Castilla y León. Actualmente, sus principales líneas de actuación se centran en la evaluación del profesorado, de las titulaciones universitarias, de la calidad institucional y la investigación. Para la emisión de sus informes de evaluación, la ACSUCyL cuenta con el apoyo de diferentes comisiones de evaluación formadas por expertos externos de reconocida trayectoria y méritos relevantes en el ámbito académico, científico y profesional.