La Universidad de Salamanca participa en la creación de RUTADIT, ‘Red Universitaria para el Análisis y el Diagnóstico de la Industria Taurina’

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca participa en la creación de RUTADIT, ‘Red Univers...
La iniciativa quiere difundir y profesionalizar desde el ámbito científico y académico la Tauromaquia, que acaba de ser reconocida como Patrimonio Histórico Cultural
20/11/2013

En la encrucijada actual en la que se encuentra la Tauromaquia y el sector taurino, un grupo de investigadores y profesores universitarios ha impulsado la Red Universitaria de Trabajo para el Análisis y el Diagnóstico de la Industria Taurina (RUTADIT) con el objetivo de establecer un plan de actuación para reforzar la imagen social de la industria de la Tauromaquia desde el ámbito académico.

Esta Red surge a raíz del proyecto de la Academia de las Artes y Cultura de la Tauromaquia, redactado por Ángel Moreno y Andrés Verdeguer e impulsado por la profesora Mónica Pérez Alaejos desde la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Salamanca, y tiene entre sus objetivos:

1) Establecer un canal de comunicación plural para el análisis académico del presente y el futuro de la Tauromaquia. 2) Concretar un plan de trabajo, partiendo del que se propone en el proyecto de creación de La Academia de la Tauromaquia, que contribuya a desarrollar un estudio académico, científico e independiente del sector taurino que permita detectar carencias y aportar soluciones en el contexto actual. 3) Colaborar con el futuro Plan Nacional de Tauromaquia en un momento clave en el que los toros han sido reconocidos como Patrimonio Cultural. 4) Diseñar un Plan Global de Acción y Comunicación para el fomento y la difusión de los valores culturales, ecológicos y económicos de la fiesta de los toros.

La creación de la RUTADIT se acordó en una reunión celebrada el 4 de octubre en la sala Cossío de la Plaza de Toros de Las Ventas (Madrid) a propuesta de los autores del proyecto de la Academia de la Tauromaquia. Cuenta con el apoyo del grupo de investigación en “Industrias Culturales, Creativas y de la Comunicación” de la Universidad de Salamanca y de un nutrido y multidisciplinar grupo de profesores universitarios entre los que se encuentran Teresa Belmonte (Universidad de Almería), Mª Verónica de Haro y Juan Seva (Universidad de Murcia), Marta Elena Alonso y Juan Manuel Lomillos (Universidad de León), Dionisio Fernández de Gatta y Emilia Riesco (Universidad de Salamanca), Juan Medina (Universidad de Extremadura), Juan Carlos Gil (Universidad de Sevilla), Beatriz Badorrey (UNED), Juan Carlos Illera y Fernando Gil (Universidad Complutense de Madrid) y Juan Pablo Martín (Universidad de Aguascalientes, México).

La Red también cuenta con la colaboración de profesionales del sector turístico, como Esteban Ferrón, y de la abogacía, como Lorenzo Clemente, y está abierta a nuevas incorporaciones.

Más información: Correo electrónico: rutadit@gmail.com