La Reina Doña Sofía entrega el XXII Premio de Poesía Iberoamericana al escritor portugués Nuno Júdice

Inicio / Noticias / La Reina Doña Sofía entrega el XXII Premio de Poesía Iberoamericana al escrit...
El acto contó con las intervenciones del presidente de Patrimonio Nacional, José Rodríguez-Spiteri y del rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez
27/11/2013
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
Contenido: 

Palacio Real acoge la presentación de la antología poética titulada ‘Devastación de sílabas’ (Ediciones Universidad de Salamanca)

Su Majestad la Reina Doña Sofía hizo entrega del XXII Premio de Poesía Iberoamericana que lleva su nombre al escritor portugués Nuno Júdice, durante el acto celebrado ayer en el Palacio Real de Madrid, con la asistencia del presidente de Patrimonio Nacional, José Rodríguez-Spiteri y Palazuelo, del rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, y de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Bañez García.

La sesión comenzó con un recuerdo póstumo a la figura de Álvaro Mutis, poeta galardonado con el VI Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, recientemente fallecido, a cargo del poeta Jaime Siles.

Este galardón, convocado conjuntamente por Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca con una dotación de 42.100 euros, tiene como objetivo reconocer “el conjunto de la obra de un autor vivo que por su valor literario constituye una aportación relevante al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España”.

Hacía diez años que un autor portugués no resultaba galardonado con el Premio Reina Sofía de Poesía de Poesía Iberoamericana, recayendo la última vez en la escritora Sophia de Mello Breyner en la convocatoria de 2003.

Durante la mañana, en rueda de prensa, fue presentada la obra titulada “Devastación de sílabas” (Ediciones Universidad de Salamanca), antología poética de Nuno Júdice, patrocinada por Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca con motivo de la entrega de este galardón. La obra publicada por Ediciones Universidad de Salamanca contó con las intervenciones de José Rodríguez-Spiteri y Palazuelo, presidente de Patrimonio Nacional; Noemí Domínguez García; vicerrectora de Relaciones Internacionales e Institucionales de la Universidad de Salamanca; Nuno Júdice, poeta galardonado; y Pedro Serra, antólogo y profesor titular en el Área de Filología Gallega y Portuguesa de la Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca.

Nuno Júdice Nuno Júdice nació en Mexilhoeira Grande (El Algarve, Portugal) en 1949. Es crítico literario, profesor de Literatura Comparada en la Universidad de Lisboa y agregado cultural de la embajada portuguesa en Francia. Director del Instituto Camões en París, ha publicado numerosas antologías, ediciones de crítica literaria, estudios sobre Teoría de la Literatura y Literatura Portuguesa y mantiene colaboraciones regulares con la prensa. Comenzó su actividad literaria en el año 1972 con su primer libro, Noçao do Poema.

Está considerado uno de los más importantes poetas portugueses surgidos a continuación del grupo Poesía 61. También crítico e investigador literario, se ha especializado en la época modernista portuguesa, a la que ha dedicado sus libros Poesía Futurista Portuguesa (1981) y A Era do «Orpheu» (1986). Ha traducido al portugués poesía angloamericana (Emily Dickinson) y española (Jorge Montemayor, entre otros), así como teatro (Corneille, Molière, Shakespeare), al que también se ha dedicado como autor, y ha sido galardonado con los más importantes premios de poesía portuguesa, entre ellos el Premio Nacional de Poesía Antonio Ramos Rosa 2007.