La Universidad acerca a Salamanca la exposición fotográfica de Peter Ginter sobre las labores de construcción del acelerador de partículas europeo

Inicio / Noticias / La Universidad acerca a Salamanca la exposición fotográfica de Peter Ginter s...
La muestra podrá visitarse en la Plaza de los Bandos hasta el próximo 8 de marzo
23/02/2010

Salamanca, 24 de febrero de 2010. La Universidad de Salamanca, en colaboración con Fundación BBVA y a través de sus grupos de investigación participantes en el Proyecto Consolider-Ingenio2010 del Centro Nacional de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN), el Grupo de Física Nuclear y el Laboratorio de Radiaciones Ionizantes, organiza en Salamanca la exposición denominada “El CERN a través de los ojos de Peter Ginter: La visión de un poeta”. La inauguración de la muestra tuvo lugar el 24 de febrero en la Plaza de los Bandos. El acto contó con la asistencia de la secretaria general de la Universidad de Salamanca, Ana Cuevas; la delegada de Relaciones Institucionales y Universidades del Ayuntamiento de Salamanca, Pilar Fernández Labrador; y la coordinadora de la exposición y profesora de la Usal, Begoña Quintana. La exposición, inaugurada el verano de 2008 por el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) a orillas del lago de Ginebra, podrá contemplarse en la ciudad salmantina hasta el próximo 8 de marzo. La colección se compone de las fotografías al aire libre realizadas por Peter Ginter sobre las labores de construcción del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) y sus detectores, situados en Suiza. Enterrado a 100 metros bajo tierra en la frontera franco-suiza, el LHC es un anillo de 27 de kilómetros donde colisionarán minúsculas partículas en el centro de cuatro inmensos detectores. Estas herramientas de gran precisión revelan lo que sucede en el momento en el que chocan las partículas, arrojando luz sobre los misterios de la materia y el Universo.