Más de 10.000 personas visitarán la exposición ‘Loci et imagines / Lugares e imágenes’ antes de su clausura el próximo domingo

Inicio / Noticias / Más de 10.000 personas visitarán la exposición ‘Loci et imagines / Lugares e ...
 El vicerrector de Economía anuncia la restauración de la crestería del Rectorado y la configuración actual de la Sala del “Cielo de Salamanca” tras el cierre de la muestra
15/01/2014

El director de la Oficina del VIII Centenario presenta la edición en inglés del catálogo sobre los ‘800 años de patrimonio de la Universidad de Salamanca’

Más de 10.000 personas visitarán la exposición “Loci et imagines / Lugares e imágenes. 800 años de patrimonio de la Universidad de Salamanca”, antes de su clausura definitiva prevista para el próximo domingo, 19 de enero, según informaron en rueda de prensa el vicerrector de Economía, Ricardo López, y el director de la Oficina del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, Manuel Carlos Palomeque.

En su encuentro con los medios de comunicación, Palomeque destacó la importancia que ha tenido la organización de esta muestra, no sólo para poner en valor el patrimonio del Estudio salmantino, sino también por la realización de determinadas acciones de futuro, como la restauración de obras y la adquisición de materiales sobre la imagen de la Universidad de Salamanca. Entre estas iniciativas destacan las intervenciones sobre tres pinturas (oleos sobre lienzo) correspondientes a los retratos de  Felipe IV, Felipe V y Carlos III y la escultura que representa a un colegial, además de proceder a la limpieza del retrato de Alfonso XIII y la pequeña intervención en la grisalla en la que se retrata a Alfonso IX.

Por otra parte, se han adquirido algunas imágenes en soporte papel (tarjetas postales, documentos publicitarios, etc.) relacionados con la imagen de la Universidad de Salamanca, además de la publicación del Catálogo/inventario en español y en inglés (éste último presentado también en el día de hoy), que se integran en la colección VIII Centenario de Ediciones Universidad de Salamanca.

Asimismo, el vicerrector de Economía anunció que tras la clausura de la exposición “Loci et imagines / Lugares e imágenes” se mantendrá la configuración actual de la Sala del “Cielo de Salamanca” en el Patio de Escuelas Menores, en la que se podrán contemplar las sinopias y las obras de Felipe Bigarny, al tratarse de un espacio que “mejora las condiciones de exhibición y conservación”.

Sobre la conservación el Patrimonio de la Universidad de Salamanca, Ricardo López informó que el actual equipo de Gobierno continuará con la restauración de la Capilla de San Jerónimo de las Escuelas Mayores, procederá a la restauración de la crestería del Rectorado y continuará con la Plan de Restauración de la fachada plateresca, en colaboración con la Fundación del Patrimonio Histórico.   “Loci et imagines” “Loci et imagines” organiza en seis secciones un desarrollo temporal que se inicia con una serie de planos del primer campus universitario y finaliza con las primeras fotografías recogidas en la Universidad, en el siglo XIX. Es por ello un resumen de los 800 años de historia de la Universidad de Salamanca a través de su rico patrimonio histórico y artístico.

La exposición, puesta en marcha por la Oficina del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, está ubicada en las salas de exposiciones del Patio de Escuelas, Cielo de Salamanca y Hospedería Fonseca desde el pasado mes de julio.   ______________________________________________________ Más información: Oficina del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca. Telf.: 923 29 44 02 Correo electrónico: centenario@usal.es

Más información: http://centenario.usal.es  ______________________________________________________