El catedrático Miguel Ángel Verdugo recibe el Premio Reina Sofía 2013 de Rehabilitación y de Integración

Inicio / Noticias / El catedrático Miguel Ángel Verdugo recibe el Premio Reina Sofía 2013 de Reha...
El jurado destacó su amplia trayectoria investigadora y su esfuerzo en el desarrollo de programas a nivel nacional e internacional
20/01/2014

Miguel Ángel Verdugo, catedrático de Psicología de la Discapacidad de la Universidad de Salamanca ha sido galardonado con el Premio Reina Sofía 2013 de Rehabilitación y de Integración, ex aequo con la Federación Estatal de Profesionales de Atención Temprana-Gat.

Verdugo recibe este galardón por su amplia trayectoria investigadora que le ha llevado a fundar y dirigir el Instituto Universitario de Integración en la Comunidad, INICO, que incluye entre otros proyectos el Servicio de Información sobre Discapacidad, SID, según reconoce el jurado en su resolución.

Además, según informa el Gabinete de Comunicación de la Universidad de Salamanca, el jurado del premio ha querido destacar del catedrático su esfuerzo en la puesta en marcha de programas diseñados para la rehabilitación y la integración en el campo familiar, educativo y sociolaboral, así como su amplia repercusión social al realizarse estos proyectos en colaboración con administraciones y asociaciones nacionales, universidades y entidades españolas e internacionales. El premio, que será entregado en un acto presidido por la Reina Doña Sofía, está dotado con 25.000 euros que, al ser entregado ex aequo, se dividirá en dos premios de 12.500 euros para cada uno de los premiados.

Premios Reina Sofía 2013 de Rehabilitación e Integración Estos galardones son convocados por el Real Patronato sobre Discapacidad, organismo autónomo adscrito al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y su finalidad es recompensar una labor continuada, llevada a cabo en un periodo de tiempo no inferior a 10 años, en la investigación científico-técnica en el campo de la rehabilitación de la discapacidad, en sus distintas facetas, y en el orden a la integración de las personas en la sociedad.

Miguel Ángel Verdugo El catedrático de Psicología de la Discapacidad de la Universidad de Salamanca es fundador y director del Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO) desde 1996, labor que ha estado encauzada desde sus inicios hacia las acciones de investigación, formación especializada y asesoramiento, orientadas a potenciar, facilitar y mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedad mental y cualquier tipo de discapacidad o en situación de dependencia, así como la de sus familias.

Director del Servicio de Información sobre Discapacidad (SID) desde 1990, Verdugo dirige el Máster en Integración de Personas con Discapacidad desde 1990. Ha dirigido numerosas investigaciones relacionadas con la discapacidad y calidad de vida y ha publicado más de 60 libros y más de 300 artículos en revistas científicas españolas e internacionales y en libros.

Miguel Ángel Verdugo ha recibido diversos premios y reconocimientos, entre los que destacan el Premio de los Ex-alumnos Graduados del Centro de Investigación para Personas con Discapacidades de la Universidad de Columbia en Nueva York, el 1er Premio de Investigación Social Caja Madrid 2008, el Premio Internacional 2005 y Special Service Award 2009 de la Asociación Americana sobre Discapacidades Intelectuales y del Desarrollo, el Premio Infanta Cristina 2010 o, más recientemente, el Premio INTRAS 2013. ________________________________________ Más información: INICO. Telf.: 923 294695. Correo electrónico: inico@usal.es ________________________________________