Una tesis sobre la identidad femenina en la música del cine español de los 60, galardonada en los Premios Fundación SGAE de Investigación

Inicio / Divulgación Científica / Una tesis sobre la identidad femenina en la música del cine español de los 60...
20/01/2014

El trabajo de Virginia Sánchez, dirigido por la profesora del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal Matilde Olarte, recibe el Premio de Investigación a la Mejor Tesis Doctoral

Virginia Sánchez Rodríguez, doctora en Musicología en la Universidad de Salamanca, ha sido galardonada en los Premios Fundación SGAE de Investigación 2013 en la categoría de Mejor Tesis Doctoral por su trabajo de investigación “La Banda Sonora Musical en el cine español (1960-1969). La recreación de identidades femeninas a través de la composición musical en la filmografía”.

Virginia Sánchez Rodríguez explica cómo para llevar a cabo la investigación se tuvo en cuenta una doble vertiente que “reivindicara la relevancia de la música en el cine elaborado durante el franquismo y que, además, revisara el lugar de la mujer en la sociedad española de los años sesenta a partir de las películas del momento”, informó la galardonada al Área de Comunicación de la Universidad de Salamanca.

En este sentido, el trabajo, desarrollado bajo la dirección de la profesora Matilde Olarte, del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la institución académica salmantina, asumió la primera premisa de la tesis como una cuestión determinante debido al “menosprecio recibido hasta hace tan solo dos décadas por el cine franquista, probablemente por el desconocimiento de la totalidad de la filmografía que data del período”, indica la autora del trabajo.

Concretamente, el estudio se centra en la década de 1960 por la riqueza audiovisual, con la presencia de películas comerciales próximas al Régimen, “pero también con el estudio de largometrajes alejadas de los ideales del gobierno, aquellas firmadas por Luis Buñuel o Luis García Berlanga, entre otros grandes cineastas del momento”, subraya Sánchez Rodríguez.

Por otro lado, la tesis comprende el cine como una fuente de conocimiento de las sociedades del pasado, como un verdadero testimonio antropológico. Por ello, a partir del estudio de las películas de los años sesenta las investigadoras pudieron constatar cómo la música de cine, además de revelar aspectos propios de las tramas, también era relevante para representar diferentes tipos de mujer en la España de 1960. A partir de esta idea “propusimos una categorización de diferentes tipologías femeninas, una lectura artística alejada de connotaciones políticas que es, probablemente, el aspecto más novedoso de esta tesis doctoral”, concluye Virginia Sánchez.

El Tribunal de los Premios Fundación SGAE de Investigación 2013 en Economía de la Cultura, Sociología de la Cultura, Políticas Culturales, Gestión Cultural y Comunicación y Cultura resolvió por unanimidad conceder el premio a la tesis de la Universidad de Salamanca tras la reunión celebrada en Madrid el pasado 20 de diciembre, siendo esta la primera vez que el galardón recae en la institución académica salmantina.

El jurado estuvo formado por las personas de Antonio Ariño Villarroya (Universidad de Valencia), Juan Luis Manfredi Sánchez (Universidad de Castilla La Mancha) y Victoria Ateca Amestoy (Universidad del País Vasco); actuó como secretario del Tribunal, con voz pero sin voto, Rubén Gutiérrez del Castillo, director de Investigación y Desarrollo de la Fundación SGAE.

Premios Fundación SGAE de Investigación La Fundación SGAE convoca sus premios de investigación con el objetivo de impulsar la investigación universitaria en las disciplinas que rodean el hecho autoral y la creación.

Los galardones están dirigidos a estudiantes, profesionales y académicos interesados en el estudio del sector cultural y de la creación. Estos premios quieren estimular la investigación y contribuir a la generación de conocimiento en materias como la economía de la cultura, la sociología de la cultura, la gestión cultural, las políticas culturales y la comunicación y cultura, perspectivas cuyo conocimiento aplicado al sector de la creación implica una mejora en las condiciones en las que los creadores realizan y difunden su trabajo al conjunto de la sociedad.

Esta convocatoria comprende premios a la mejor tesis doctoral, al mejor trabajo de investigación así como ayudas a la realización de tesis doctorales. ________________________________________ Más información: Virginia Sánchez Rodríguez, autora de la tesis doctoral galardonada y doctora en Musicología por la Universidad de Salamanca.  Correo electrónico: virginiasanchezrodriguez@gmail.com ________________________________________