El rector de la Universidad de Salamanca, distinguido con la Orden ‘Bernardo O’Higgins’, la más alta distinción que Chile otorga a un ciudadano extranjero

Inicio / Noticias / El rector de la Universidad de Salamanca, distinguido con la Orden ‘Bernardo ...
El embajador de Chile en España preside el acto celebrado en la Casa de América
21/01/2014

El rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, ha sido distinguido en la tarde de hoy con la Orden “Bernardo O’Higgins”, en el grado de Comendador, la más alta distinción que Chile puede otorgar a un ciudadano extranjero. En el mismo acto, celebrado en la Casa de América de Madrid, recibió también esta condecoración el rector de la Universidad de Alcalá de Henares, Fernando Galván.

La emotiva sesión, presidida por el embajador de la República de Chile, Sergio Romero; contó con la asistencia, entre otras autoridades, del director de la Casa de América, Tomás Poveda; el consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Juan José Mateos; los vicerrectores de Internacionalización, María Ángeles Serrano, Profesorado, Marino Esteban, Economía, Ricardo López; el director de la Oficina del VIII Centenario, Carlos Palomeque; el gerente, Luis Mediero; y el director de la Fundación General, Óscar González.

Durante su intervención Hernández Ruipérez expresó su más sincero agradecimiento por “el alto honor que me hace la República de Chile al concederme esta distinción, que asumo como representante de una institución con casi ocho siglos de historia, que ha servido de puente entre nuestros continentes y que se ha distinguido por una continua y fructífera relación con Chile”.

En esta consolidación de las relaciones entre ambos países, el rector destacó el trabajo desarrollado por el embajador Sergio Romero, que culmina su mandato diplomático en España, al que agradeció el impulso de la Fundación Chile-España, “espléndido instrumento de difusión de la cultura chilena y de intensificación de lazos culturales, académicos y empresariales entre los dos países”.

Como ejemplo de esta colaboración, Hernández Ruipérez enumeró alguno de los vínculos culturales y académicos que unen a la Universidad con el país andino y recordó la concesión  del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana a los poetas Gonzalo Rojas y Nicanor Parra, y la investidura como doctor honoris causa por la institución académica del expresidente de Chile Ricardo Lagos. Además resaltó la participación, desde su creación, en el Patronato de la Fundación Chile-España, donde destacó la colaboración específica desarrollada junto a la Embajada en la extraordinaria edición facsímil, bajo financiación del diario chileno “El Mercurio” y por el Banco Santander, de la obra “Histórica Relación del Reyno de Chile” de la que se conserva un ejemplar en la Biblioteca General de la Universidad y que es la primera historia de Chile.

Por último, el rector también se refirió a la Universidad de Salamanca como receptora en pasantías desde hace años de grupos de profesores de matemáticas procedentes de escuelas e instituciones de educación secundaria de Chile y elogió, además, el curso de perfeccionamiento dirigido a directores de centros chilenos.   Condecoración Orden "Bernardo O'Higgins" La Condecoración Orden "Bernardo O'Higgins" fue establecida por el Gobierno de Chile en 1956 con el fin de recompensar a los ciudadanos extranjeros que merecen ser distinguidos por su participación y aporte sobresaliente en las artes, ciencias, educación, deporte, industria y comercio o cooperación humanitaria y social. Esta condecoración es conferida por el Presidente de la República de Chile a sugerencia del Ministro de Relaciones Exteriores. Es, por tanto, la más alta distinción que Chile puede otorgar a un ciudadano extranjero.