El receptor CB2, del sistema endocannabinoide, posible diana para el tratamiento del dolor osteoartrítico

Inicio / Divulgación Científica / El receptor CB2, del sistema endocannabinoide, posible diana para el tratamie...
28/01/2014
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
Contenido: 

El trabajo, galardonado con el Premio Fundación Grünenthal a la Investigación en Dolor 2013, muestra cómo se incrementa este dolor en ratones sin ese receptor y cómo se alteran los genes implicados en su control a nivel del cerebro

Los científicos comprueban si las modificaciones que produce la osteoartritis en el sistema endocannabinoide también se producen en seres humanos para promover ensayos clínicos con moléculas que actúen sobre el receptor CB2

El Paraninfo de la Universidad de Salamanca ha acogido el acto de entrega del Premio Fundación Grünenthal a la Investigación en Dolor 2013, que ha sido otorgado a un equipo formado por tres investigadores de la Universidad Pompeu Fabra, de Barcelona, con la colaboración de dos investigadores de la Universidad Miguel Hernández, de Alicante. El trabajo premiado ha analizado la participación del sistema endocannabinoide en el desarrollo del dolor osteoartrítico, un problema de salud que “empieza a aparecer a partir de los 50 años de edad y que afecta a un 70-90% de las personas mayores de 70 años”, según explica el doctor Rafael Maldonado, investigador principal del estudio.

La Fundación Grünenthal y la Cátedra Extraordinaria del Dolor Fundación Grünenthal de la Universidad de Salamanca son las dos entidades que auspician y entregan este prestigioso galardón, dotado con 4.000 euros. Con esta iniciativa se busca la promoción y el fomento de la investigación científica centrada en el dolor, tanto agudo como crónico, con el objetivo último de contribuir a mejorar la calidad de vida de los pacientes que lo padecen.

Bajo el título “Role of CB1 and CB2 cannabinoid receptors in the development of join pain induced by monosodium iodoacetate”, el trabajo concluye que “uno de los principales receptores del sistema endocannabinoide, el CB2, puede ser una diana de interés para el tratamiento de la osteoartritis”, apunta el doctor Maldonado. “Hemos podido comprobar cómo se incrementa este dolor en los ratones a los que se les ha extraído este receptor y cómo se alteran los genes implicados en su control a nivel del cerebro”, añade.

De cara al futuro, “estamos comprobando si las modificaciones que produce la osteoartritis en el sistema endocannabinoide también se dan en seres humanos, con la idea de promover ensayos clínicos con moléculas que actúen sobre el receptor CB2”, afirma el experto. Además, “suponemos de antemano que estos fármacos potenciales van a tener una acción analgésica importante en ausencia de los efectos psicotrópicos del cannabis, debidos fundamentalmente al receptor CB1”.

El abordaje terapéutico actual de la osteoartritis “es muy limitado, ya que se sigue basando en la utilización de antiinflamatorios no esteroideos”, apunta el doctor Maldonado. Por tanto, “hay que centrar los esfuerzos en desarrollar nuevos medicamentos en este ámbito”.

Por su parte, el presidente de la Fundación Grünenthal, Christoph Stolle, ha destacado que el objetivo fundamental de este premio es “reconocer y fomentar la investigación científica relacionada con este grave problema sanitario, que afecta al 20 por ciento de la población europea y que, en muchos casos, se convierte en un problema social”.

El equipo ganador está integrado por los investigadores Carmen La Porta, Simona Andreea Bura, Auxiliadora Aracil-Fernández, Jorge Manzanares y Rafael Maldonado.

Fundación Grünenthal La Fundación Grünenthal es una entidad privada sin ánimo de lucro, con plena capacidad para obrar y recursos propios. Fundada en el año 2000, su actividad principal se desarrolla en el campo del dolor.

Desde hace más de diez años, la Fundación Grünenthal lleva a cabo distintas iniciativas de apoyo a la investigación, formación y divulgación científica y social, dirigidas a mitigar las repercusiones de sufrimiento y deterioro en la calidad de vida de los pacientes que padecen dolor. Además, sus proyectos tienen como objetivo atender las necesidades del sistema sanitario español, así como las de sus profesionales en el abordaje de este grave problema sanitario. ________________________________________________________________________Más información:

Fundación Grünenthal Beatriz Peñalba Correo electrónico: beatriz.penalba@grunenthal.com   Telf.: 91 301 93 00

Berbés Asociados Jorge Sánchez / Clara Compaire Correo electrónico: jorgesanchez@berbes.com; claracompaire@berbes.com   Telf.: 91 563 23 00 ________________________________________________________________________