La Universidad de Salamanca y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas impulsan el desarrollo conjunto de programas de doctorado y másteres universitarios

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca y el Consejo Superior de Investigaciones Científi...
04/02/2014

La Universidad de Salamanca y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) impulsarán sus colaboraciones académicas gracias al acuerdo de colaboración suscrito en la mañana de hoy por el rector, Daniel Hernández Ruipérez, y el vicepresidente de Organización y Relaciones Institucionales del CSIC, José Ramón Urquijo, en el Rectorado de la Universidad.

De acuerdo al convenio, ambas instituciones podrán desarrollar conjuntamente enseñanzas de máster universitario, programas de doctorado y prácticas académicas externas de Grado. El rector declaró sentirse muy satisfecho con la firma de este convenio que “permitirá ampliar la oferta de prácticas formativas a nuestros estudiantes en centros de investigación altamente especializados, lo que redundará positivamente en su preparación académica”.

Por su parte, el vicepresidente Urquijo, recordó la estrecha colaboración que el CSIC y la Universidad mantienen desde hace tiempo a través de las actuaciones desarrolladas en sus centros mixtos de investigación e incidió en que “es fundamental para los investigadores que forman parte del Consejo el contacto con los estudiantes”.

El convenio regulará la colaboración entre la institución académica salamantina y el CSIC para la puesta en marcha de la actividad docente de las enseñanzas de Máster Universitario en institutos del CSIC. Para ello se prevé la participación del personal investigador del CSIC en la docencia de estos estudios, la realización de prácticas en institutos del CSIC en el marco de ensayos o investigaciones relacionadas con estos programas y, además, la realización del proyecto de investigación completo o en parte, correspondiente al trabajo de fin de Máster, en institutos del CSIC y bajo la codirección de personal investigador de los mismos.

Por otra parte, el acuerdo pauta la colaboración entre la Universidad y el CSIC para establecer un marco de actuación en el desarrollo de programas de Doctorado en institutos del Consejo a fin de reforzar la formación de los doctorandos de la Universidad de Salamanca en las áreas relacionadas con los programas. Esto contempla la realización tanto de prácticas de formación en investigación en el marco de ensayos o investigaciones relacionadas con las tesis doctorales, como la realización del trabajo de investigación completo correspondiente a su tesis doctoral en centros o institutos del CSIC.

Por último, ambas instituciones también han regulado sus futuras colaboraciones para la ejecución de un programa que permita al alumnado de la Universidad de Salamanca la realización de prácticas externas de Grado en cualquiera de los 121 centros de investigación del CSISC, tanto mixtos como propios e independientemente de su localización en el territorio nacional.