La Universidad de Salamanca edita un facsímil del libro ‘De Musica libri septem’, escrito por Francisco Salinas en el siglo XVI

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca edita un facsímil del libro ‘De Musica libri sept...
La obra, presentada por el rector en rueda de prensa, se incorpora a la “Colección VIII Centenario” de Ediciones Universidad de Salamanca
10/02/2014

La Oficina del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca ha presentado en la mañana de hoy la edición facsímil del libro “De Musica libri septem” (“Siete libros sobre la música”), de Francisco de Salinas, erudito y afamado organista del siglo XVI,  enriquecida por los estudios introductorios de los profesores Amaya García Pérez y Bernardo García-Bernalt, y de la directora de la Biblioteca Antigua, Margarita Becedas.

Con la publicación de esta obra por parte de Ediciones Universidad de Salamanca  se cierra el programa de actividades  denominado “2013 Año Salinas de la Música”, con el que la Oficina del VIII Centenario ha conmemorado el quinto centenario del nacimiento de Francisco Salinas, uno de los grandes estudiosos musicales del Renacimiento, que ocupó la cátedra de Música de la Universidad de Salamanca.

Los análisis introductorios sobre la vida y la obra de Salinas permitirán a los lectores no sólo realizar “un viaje por los usos y costumbres de la época en la Universidad”, sino que además podrán acercarse a la personalidad de un hombre que “luchó contra su ceguera, pero también contra las limitaciones de los convencionalismos que apostaban por una concepción de la teoría musical muy diferente a la que él preconizaba y que sentaría las bases para los estudios posteriores”, explicó el rector en rueda de prensa, a la que también asistieron el director de la Oficina del VIII Centenario, Carlos Palomeque; la directora de Ediciones Universidad de Salamanca, María José Rodríguez Sánchez de León, y por los dos autores,  Amaya García Pérez y Bernardo García-Bernalt.

La presente edición, calificada por Palomeque como “joya bibliográfica de nuestra cultura”, reproduce literalmente el ejemplar escrito en latín y publicado en 1577, que se conserva en la Biblioteca General Histórica tras su adquisición en una subasta en el año 2000, como explica detalladamente Margarita Becedas en su introducción. Además incorpora un estudio realizado por García-Bernalt, director de la Academia de Música Antigua, en el que ofrece una panorámica general de las relaciones entre el maestro, en su doble faceta de catedrático y música, y el Estudio salmantino.

Por su parte, la profesora Amaya García se enfrenta directamente con la significación teórica del tratado: sus fuentes, la teoría armónica, la teoría matemática, los sistemas de afinación, la teoría modal, la teoría rítmica y las melodías populares, para finalizar con el análisis de la repercusión de Salinas en la doctrina musical posterior a su tiempo, en España y fuera de ella. ________________________________________ Más información: Oficina del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca. Telf.: 923 294402. Correo electrónico: centenario@usal.es

http://centenario.usal.es/ ________________________________________