Alumnos del I.E.S Castela Vetula de Burgos ganan el certamen ‘Geología y Sociedad’ de la Universidad de Salamanca

Inicio / Noticias / Alumnos del I.E.S Castela Vetula de Burgos ganan el certamen ‘Geología y Soci...
El premio incluyó un viaje guiado a lugares de interés geológico en localizaciones de Asturias y Cantabria
10/03/2010

Salamanca, 11 de marzo de 2010. Los alumnos de 4º de ESO del I.E.S Castela Vetula (Burgos) han sido los ganadores del certamen “Geología y Sociedad”, auspiciado por el Departamento de Geología de la Universidad de Salamanca en el marco de las actividades programadas para su proyecto de divulgación denominado “Ciencias de la Tierra para la sociedad”. Los alumnos del Castela Vetula, tutelados por la profesora Nieves Castro Centeno, obtuvieron el premio por la realización de una maqueta topográfica de las Merindades de Burgos. El premio estuvo compuesto por un intenso programa de actividades que incluía, entre otras, un paseo por la costa jurásica asturiana para descubrir las numerosas huellas fosilizadas de dinosaurios, la visita al Museo Jurásico de Asturias (Colunga) y un viaje espeleológico guiado a la Cueva de El Soplao (Cantabria). Además del viaje los alumnos recibieron un diploma acreditativo para cada participante y se entregó material bibliográfico para las bibliotecas de los centros ganadores. Como finalistas quedaron los alumnos del I.E.S Alfonso VI, de Olmedo (Valladolid), del I.E.S Tierra de Alvargonzález, de Quintanar de la Sierra (Burgos) y del I.E.S Valle del Alberche, de Navaluenga (Ávila). El jurado del concurso, formado por cuatro profesores del Departamento de Geología de la Universidad de Salamanca, destacó especialmente la claridad expositiva, el rigor y la calidad de todos los trabajos presentados. El proyecto de divulgación de la geología “Ciencias de la Tierra para la sociedad, también para ti” tiene como principal objetivo difundir las Ciencias de la Tierra entre los estudiantes de enseñanza secundaria, así como acercar la actividad investigadora y las salidas profesionales de esta rama de la ciencia mediante ejemplos aplicados al entorno más próximo. La iniciativa está financiado por la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT) e incluye además la visita a más de veinte centro de enseñanza secundaria con una exposición itinerante guiada y muestras de mano (minerales y fósiles).