CONVOCATORIA: El Instituto de Iberoamérica analiza la creación narrativa durante la dictadura argentina

Inicio / Convocatorias / CONVOCATORIA: El Instituto de Iberoamérica analiza la creación narrativa dura...

Convocatorias

02/03/2014
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca

Contenido: 

Erich Fisbach, catedrático de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Angers (Francia), imparte el Curso de Especialización “La narrativa argentina del Proceso de Reorganización Nacional” en el Instituto Iberoamérica de la Universidad de Salamanca.

El objetivo del curso es analizar las repercusiones de la última dictadura argentina conocida como “Proceso de Reorganización Nacional” sobre la creación narrativa. Después de un estudio general de las diferentes estrategias narrativas que surgieron durante el período para expresar y representar la violencia cotidiana y el horror de la represión, se abordará el estudio de seis obras emblemáticas de la producción narrativa del período argentino.

Fisbach abarcará temas como las condiciones de producción y la crítica literaria frente a la dictadura (debates y modelos); se estudiarán las obras de Jorge Asís y la ambigüedad de sus propuestas narrativas, Osvaldo Soriano y la parodia, Ricardo Piglia y el arte de la elipsis, Juan José Saer y el arte de la repetición y a Manuel Puig y Luis Valenzuela respecto al tema violencia y marginalidad.

Catedrático de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Angers y exalumno de la Escuela Normal Superior de Saint-Cloud, Erich Fisbach es especialista de Literatura Hispanoamericana Contemporánea, con un interés particular por las cuestiones de identidad y construcción de la memoria en las literaturas de Bolivia y de Argentina. Ha publicado unos cuarenta artículos y varias traducciones.

Día: Del 03/03/2014 al 06/03/2014 Hora: 12:30 h. Lugar: Aula 2.1 de la Hospedería Fonseca. Contacto: Instituto de Iberoamérica. Telf.: 923 294636. Correo electrónico: iberoame@usal.es

Más información: http://americo.usal.es/iberoame/