El Grupo de Investigación TIDOP de la USAL y el Centro de Innovación en Movilidad reciben un Premio Internacional dentro del concurso Microsoft-AppCampus

Inicio / Noticias / El Grupo de Investigación TIDOP de la USAL y el Centro de Innovación en Movil...
La aplicación PhoMod 3D permite el modelado en 3D a partir de fotografías tomadas con dispositivos portátiles
05/03/2014

El equipo de trabajo dirigido por el profesor Diego González-Aguilera (TIDOP-USAL) y compuesto por José Luis Marín (CIM-ADE), Pablo Rodríguez-Gonzálvez (TIDOP-USAL), David Hernández-López (TIDOP-UCLM) y Diego Guerrero (TIDOP-USAL), que ha contado con el apoyo técnico del Centro de Innovación en Movilidad, ha sido premiado en el Concurso internacional AppCampus de Microsoft con el proyecto App: PhoMod 3D: “Point, shoot and enjoy your world in 3D”.

Este concurso, organizado por la compañía Microsoft, se ha celebrado en Finlandia, donde tiene su sede la compañía de teléfonos móviles Nokia, adquirida recientemente por Microsoft. El objetivo del concurso es presentar un proyecto para el desarrollo de una aplicación para el sistema operativo Windows Phone aplicable a un ámbito genérico (entretenimiento, educativo, etc.) o específico (fotografía, negocios, arte, etc.).

El proceso de concurrencia se fundamenta en competiciones por país, cuyos finalistas son enviados a la fase internacional. En el caso de España, dicho evento se celebró en Madrid durante el mes de diciembre de 2013, cuando fueron seleccionadas 15 aplicaciones de diferentes partes de España entre las que se encontraba PhoMod3d, de las cuáles la única premiada es la desarrollada desde Castilla y León.

Descripción de la aplicación El sueño fotográfico de modelar el mundo en 3D utilizando solamente fotografías ya es una realidad. PhoMod3D ha sido concebida como una aplicación destinada a que el usuario sienta la necesidad y el placer de tener que generar y compartir cualquier modelo 3D usando un dispositivo portátil de forma amigable y totalmente gratuita.

Para ello, la aplicación aúna la automatización en el paso del 2D al 3D con un solo click, la flexibilidad, al permitir tomar las fotografías con cualquier tipo de cámara, y la escalabilidad, habilitando la aplicación para que pueda ser utilizada por diferentes tipos de usuarios.

Unidad de investigación TIDOP-USAL La unidad de Investigación reconocida TIDOP (Tecnologías de la Información para la digitalización 3D de objetos complejos), dirigida por Diego González Aguilera, pertenece al Departamento de Ingeniería Cartográfica y del Terreno de la Universidad de Salamanca.

Está compuesta por personal multidisciplinar con perfiles diversos: ingenieros en geomática y topografía, ingenieros en geodesia y cartografía, ingenieros de caminos, ingenieros industriales, informáticos y arquitectos, dedicados al desarrollo de sistemas computacionales en aplicaciones de ingeniería y arquitectura.

Centro de Innovación en Movilidad Microsoft El Centro de Innovación en Movilidad Microsoft trabaja en el desarrollo de un ecosistema innovador con las universidades de Salamanca y Valladolid, empresas del sector especializadas en tecnología Microsoft, emprendedores y la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización. Dicho Centro ha contado con un presupuesto de 20.000 euros en el último año.

Las líneas de trabajo del centro son el impulso de la investigación y transferencia de tecnología, la formación especializada de estudiantes universitarios y desarrolladores de empresa y la difusión de las ventajas de las nuevas tecnologías en las pymes.

Las aplicaciones apoyadas por el centro han recibido dos premios internacionales en el concurso internacional App Campus y se están desarrollando dos importantes proyectos de innovación. Asimismo, está inmerso en la colaboración con empresas del sector de tecnologías de la información en cuatro proyectos. ________________________________________ Más información: Diego González Aguilera. Correo electrónico: daguilera@usal.es ________________________________________