El Servicio de Actividades Culturales presenta dos nuevos libros dentro de su colección Focus

Inicio / Noticias / El Servicio de Actividades Culturales presenta dos nuevos libros dentro de su...
Salamanca, 23 de marzo de 2010.
22/03/2010

El Servicio de Actividades Culturales ha presentado esta mañana dos nuevos libros de fotografía: “Planitudes. Historia de la Fotografía Plana”, de Eric de Chassey, y “El estilo documental. De August Sander a Walter Evans. 1920-1945”, de Olivier Lugon, dos nuevos títulos incluidos en la colección Focus, dedicada a ensayos y estudios teóricos sobre fotografía y arte contemporáneo. “Planitudes. Historia de la Fotografía Plana” busca trazar a través de sus 240 páginas una historia de la fotografía plana, según una genealogía subterránea que va desde comienzos del siglo XIX hasta comienzos del siglo XXI, de los retratos antropométricos de Alphonse Bertillon a las grandes fotografías de identidad de Thomas Ruff, de las imágenes sin distancia de Paul Strand a las puras superficies de Philippe Gronon y de las arquitecturas de estilo documental de Walker Evans a los monumentos paradójicos de los Becher o de Lewis Baltz. Su autor, Eric Chassey, es profesor de Historia de las Artes Contemporáneas en la Universidad François-Rabelais de Tours y miembro del Institut Universitaire de France. Ha publicado, entre otros libros, “La violence décorative: Matisse et les États-Unis” (1998), “La peinture efficace. Une histoire de l’abstraction aux États-Unis” (2001) y “Matisse/Kelly. Dessins de plantes” (2002). Por otra parte, Olivier Lugon, autor de “La Photographie en Allemagne, anthologie de textes (1919-1939)”, reformula en las 400 páginas de “El estilo documental. De August Sander a Walter Evans. 1920-1945” la historia de la fotografía documental entre estos años desde un punto de vista que recupera el papel fundador de la fotografía en la historia de la representación figurativa. Lugon es doctor en Historia del Arte, profesor invitado en la Escuela Superior de Bellas Artes de Ginebra e investigador en la Universidad de Mannheim. Estos dos títulos se incluyen en la colección Focus del Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca, una colección que, en palabras del director del Servicio de Actividades Culturales, Manuel Heras, “traza diversas aproximaciones teóricas al arte contemporáneo, haciendo hincapié en dos líneas de trabajo, la interdisciplinariedad y el campo de la imagen”.

Contacto: Elena Vicente Mínguez, Servicio de Actividades Culturales, 923 294400, Ext. 3444 Correo electrónico: cenfoto@usal.es Más información: http://sac.usal.es