'Persona. Sueño y Realidad' acerca a Salamanca las últimas tendencias del retrato fotográfico

Inicio / Noticias / 'Persona. Sueño y Realidad' acerca a Salamanca las últimas tendenci...
Salamanca, 23 de marzo de 2010.
22/03/2010

El director del Servicio de Actividades Culturales, Manuel Heras García, ha presentado esta mañana “Persona. Sueño y Realidad”, una muestra que reúne algunas de las mejores obras de la colección fotográfica de la Universidad de Salamanca. La muestra estará disponible en el Patio de Escuelas del 23 de marzo al 9 de mayo. La colección de fotografía de la Universidad de Salamanca reúne más de cuatrocientas piezas de un centenar de artistas, con presencia de importantes autores, tanto nacionales como internacionales. La amplia variedad de dichos fondos permite abordar y desarrollar múltiples lecturas, como es el caso de la que ahora se propone bajo el título “Persona. Sueño y Realidad” que Manuel Heras, director del Servicio de Actividades Culturales, ha calificado como “suficientemente representativa para ver esos cambios fundamentales que se han dado en la evolución del retrato”. Desde los inicios mismos de la fotografía, y especialmente a través de la práctica del retrato, la identidad y la imagen del individuo han sido temas centrales del campo fotográfico, dando cuenta en cada momento del contexto histórico, social y cultural en el que se realizaban las distintas obras. En este sentido, el último cuarto de siglo ha visto cómo se revitalizaba y extendía en diversas direcciones el género del retrato y cómo surgían nuevos enfoques en el tratamiento del sujeto y la identidad. Las obras de esta exposición, desde diversas vertientes, aspiran a dar cuenta de estos cambios fundamentales en la evolución de la práctica del retrato. La muestra, comisariada por Alberto Martín, estará abierta al público hasta el próximo 9 de mayo en la Sala Patio de Escuelas y cuenta con 26 obras de reputados fotógrafos nacionales e internacionales, como Per Barclay, Christopher Stewart, Florence Paradeis, Wendy McMurdo, Pierre Gonnord, Valentín Vallhonrat, Hanna Starkey, Valérie Jouve, Sarah Dubai, Humberto Rivas y Alberto García Alix. Por su amplitud y variedad, la colección fotográfica de la Usal, iniciada en el año 1992 con la orientación de su política de exposiciones hacia la creación fotográfica, configura en sí mismo un discurso sobre la cultura fotográfica de las dos últimas décadas y por extensión sobre el arte contemporáneo. Constituye, en palabras de Manuel Heras, un fondo “amplísimo y buenísimo, de lo cual dan fe, por ejemplo, las peticiones en préstamo que la Universidad y el Servicio de Actividades Culturales recibe para exposiciones colectivas”. De hecho, en la actualidad se encuentran prestadas 3 obras del fondo artístico de la Universidad de Salamanca, dos cedidas temporalmente para “Muestra la herida”, de la Fundación Luis Seoane (La Coruña) y otra para la exposición “AFTER POST. Más allá de la fotografía”, del Espacio Iniciarte de la Junta de Andalucía (Sevilla).

Contacto: Elena Vicente Mínguez, Servicio de Actividades Culturales, 923 294400, Ext. 3444 Correo electrónico: cenfoto@usal.es Más información: http://sac.usal.es