CONVOCATORIA: El Centro Cultural Hispano-Japonés ofrece la conferencia ‘El gran espejo del amor entre hombres: homosexualidad en la cultura japonesa’

Inicio / Convocatorias / CONVOCATORIA: El Centro Cultural Hispano-Japonés ofrece la conferencia ‘El gr...

31/03/2014

El Centro Cultural Hispano-Japonés de la Universidad de Salamanca ofrece una conferencia sobre la visión de la homosexualidad a lo largo de la historia titulada ‘El gran espejo del amor entre hombres: homosexualidad en la cultura japonesa’.

La charla, impartida por Carlos Rubio, profesor del Máster de Estudios Japoneses de la Universidad de Salamanca, se centrará en dos periodos históricos concretos: finales del siglo XVII, con la llegada de los misioneros cristianos a Japón, y la época Meiji, cuando Japón asume oficialmente la moral del cristianismo.

La charla tendrá como objeto el tratamiento literario de la homosexualidad en un periodo histórico, finales del siglo XVII, cuando esta práctica lejos de estar estigmatizada como en otras culturas, era tolerada socialmente e incluso idealizada. Nuestro espejo para verlo será una obra llamada precisamente El gran espejo del amor entre hombre (Nanshoku Ōkagami), de Ihara Saikaku, recientemente aparecida en español en sus dos volúmenes (Satori Editorial, 2013-2014).

Los atributos, la iconogafía, el código del honor del amor entre hombres, así como los valores sociales y el contexto histórico, tanto en el mundo de la clase de los samuráis como de los actores de kabuki, serán comentados, tal como se revelan en esta obra, recientemente cotraducida por el conferenciante.

Día: 02/04/2014 Hora: 19:30 h Lugar Salón de actos del Centro Cultural Hispano-Japonés. Contacto: Centro Cultural Hispano-Japonés. Telf.: 923 294560. Correo electrónico: cchj@usal.es Más información: http://www.centrojapones.es