El Colegio Mayor San Bartolomé pone en marcha la primera huerta urbana de la Universidad de Salamanca

Inicio / Noticias / El Colegio Mayor San Bartolomé pone en marcha la primera huerta urbana de la ...
En esta actividad, incluida en VII Semana Verde, han participado más de medio centenar de estudiantes de 23 titulaciones distintas
03/04/2014

El Colegio Mayor San Bartolomé de la Universidad de Salamanca ha instalado la primera huerta urbana de la USAL en la que han participado más de 50 estudiantes de 23 titulaciones diferentes. Con esta iniciativa se quiere crear un espacio de convivencia no solo para los colegiales de la institución, sino para todos aquellos miembros de la comunidad universitaria que quieran sumarse.

La actividad se encuentra enmarcada en el programa de la VII Semana Verde de la Universidad que el Vicerrectorado de Economía impulsa a través de la Oficina Verde. Esta edición se desarrolla en el marco de las conmemoraciones anuales dictaminadas por la ONU que en esta ocasión fija a 2014 como año de la “Agricultura Familiar”.

La primera fase del proyecto ha consistido en la ejecución de varios talleres formativos a cargo de Julián Mamolar, técnico del centro Zahoz. Los cursos han versado sobre las herramientas e instalaciones que debe tener una huerta de estas características, los tipos de tierra y la composición de la misma, la disposición y ordenación del terreno, las modalidades de abono, los productos que se deben cultivar en cada temporada, cómo preparar un semillero y establecer el trasplante de los brotes a la huerta, el crecimiento de las distintas modalidades de planta, el cómo hacer frente a plagas y a determinados insectos o los tipos de riego y su adecuada utilización.

Otro de los objetivos de esta huerta, que cuenta con ochenta metros cuadrados de terreno y se encuentra ubicada en el Colegio Mayor, es “actuar como nexo de transmisión y unión entre las distintas promociones del centro, ya que aspira a ser una iniciativa que perdure en el tiempo y constituya una experiencia formativa enriquecedora para los estudiantes”, según explica Javier Mérida Arjona, director del Colegio Mayor.

________________________________________________________________________ Más información: Javier Mérida Arjona, director del Colegio Mayor San Bartolomé. Telf.: 923 29450. Correo electrónico: dirsanbartolome@usal.es ________________________________________________________________________