La auténtica cantera de la geología española

Inicio / Divulgación Científica / La auténtica cantera de la geología española
04/04/2014
Agencia de Noticias DiCYT

Tres alumnos del IES Fernando de Rojas de Salamanca ganan la Olimpiada Nacional de Geología por equipos y dos de ellos representarán a España en la Olimpiada Internacional

JPA/DICYT Si hubiera que hacer un equipo nacional de jóvenes talentos de la geología, el seleccionador tendría que pasar por el Instituto de Educación Secundaria Fernando de Rojas de Salamanca. Tres de sus alumnos obtuvieron el primer puesto por equipos en la Olimpiada Nacional de Geología que se celebró hace pocos días en Toledo y quedaron entre los seis primeros en la categoría individual. Ahora dos de ellos ya tienen en mente el mes de septiembre, no sólo porque iniciarán una carrera universitaria en el campo de las Ciencias, sino porque representarán a España en la Olimpiada Internacional de Geología.

La aventura comenzó el pasado 21 de febrero, cuando 166 alumnos de ESO y Bachillerato de 12 centros se presentaron a la fase local, organizada por el Departamento de Geología de la Universidad de Salamanca. Fue una prueba “fácil” a la que los alumnos del Fernando de Rojas se apuntaron “por probar, a ver qué tal era la experiencia”, afirman Eva Díez Martín y David Cortés García, que tras destacar en esa competición pasaron a la fase nacional, donde el 29 de marzo lograron el tercer y el cuarto puestos, respectivamente. Junto a ellos, Cristina Hernández Riesco fue sexta y los tres unidos ganaron por equipos.

En Toledo se congregaron 90 alumnos de toda España, así que el resultado de los salmantinos es extraordinario, aunque “el mejor premio es ir allí y compartir la experiencia con gente como nosotros, con interés por la ciencia, gente simpática y sin prejuicios, nos lo pasamos de miedo”, afirma en declaraciones a DiCYT David, que junto a Eva tendrá que desplazarse de nuevo para acudir a la Olimpiada Internacional, aunque el viaje será corto, ya que este año se organiza en España, en concreto, en Santander.

Las estrellas salmantinas de la geología confiesan que ha sido en el presente curso, 2º de Bachillerato, cuando les ha empezado a llamar la atención y a gustar esta materia, ya que antes tiene poca relevancia en los planes de estudio. “Es una ciencia como la Biología o como las Matemáticas, pero ni siquiera entra en Selectividad”, se queja David. De cara al futuro, los tres esperan hacer una carrera del ámbito de las Ciencias, aunque no tienen claro cuál.

Geología podría estar entre las opciones. Los alumnos saben que esta disciplina tiene muchas aplicaciones, como algunas de las líneas de investigación de la Universidad de Salamanca: el estudio del cambio climático a través de los sedimentos oceánicos o la reconstrucción de la historia de la Tierra, tal y como les explicaron en su participación en la fase local. “Los seres vivos se ubican en un entorno y ese entorno es geología. Estudiarla te puede dar pie a saber más sobre los animales y sobre las plantas, sobre las condiciones en las que vivían, sobre cómo era la Tierra antes y cómo será en el futuro”, señala David. Además, la geología se aplica en ámbitos como la ingeniería, la arquitectura y el ordenamiento del territorio en cuanto a riesgos”, apunta Cristina.

"Alumnos extraordinarios"

La profesora Josefina Martín es responsable, en gran parte, de que tengan tantos conocimientos y los hayan demostrado. Ella les animó a participar y les preparó. “Son alumnos extraordinarios, con una capacidad de trabajo tremenda. En la fase nacional, estaban los mejores estudiantes de España y ellos han sido los mejores entre los mejores”, asegura, porque los jóvenes acumulan más de un 10 entre sus calificaciones.

De cara a la cita de Santander, “están bien preparados”, aunque tendrán que ampliar conocimientos si quieren superar a países como Corea y Finlandia, favoritos si se tiene en cuenta el informe PISA. “El resultado es lo de menos, ellos lo van a intentar, son muy buenos estudiantes y han hecho un gran esfuerzo”, comenta Josefina Martín, “los profesores también estamos muy ilusionados”.

Javier Aparicio, jefe de Estudios, afirma que participar en este tipo de concursos llamados Olimpiadas, que en la actualidad proliferan en varias materias, tiene dos vertientes. Por una parte, “nos tenemos que acostumbrar a publicitarnos, a decir que estamos aquí y que lo estamos haciendo bien”, asegura. Por otra, “a los alumnos les viene muy bien salir fuera, organizarse y enfrentarse a un mundo nuevo, que primero llegará con la Selectividad y luego, con la universidad”. En cualquier caso, “lo que tienen que hacer es disfrutar, porque esto es un premio”, añade.