La Universidad de Salamanca presenta la plataforma digital de la Red Iberoamericana Universitaria para la Investigación de los Derechos de la Infancia

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca presenta la plataforma digital de la Red Iberoame...
La herramienta web, que impulsará la colaboración académica internacional para la investigación en la defensa de los derechos del niño, ha sido desarrollada por el Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Sa
06/04/2014

La vicerrectora de Internacionalización de la Universidad de Salamanca, Mª Ángeles Serrano, presentó en la mañana de hoy en el Rectorado el portal de la Red Iberoamericana Universitaria para la Investigación de los Derechos de la Infancia (REDIDI), plataforma digital que impulsará la colaboración académica internacional y la realización de actividades conjuntas de investigación y de intercambio de información sobre temas afines a la defensa de los derechos del niño.

En la presentación la vicerrectora estuvo acompañada por la directora del proyecto REDIDI y profesora del Departamento de Derecho del Trabajo y Trabajo Social de la Universidad de Salamanca, Antonia Picornell Lucas; la directora del Instituto de Iberoamérica de la Universidad, Flavia Freidenberg, centro que se adhiere a la iniciativa a través del desarrollo y la puesta en marcha de la plataforma digital de REDIDI; y el director del Departamento de Derecho del Trabajo y Trabajo Social de la Universidad, Enrique Cabero.

La Red Iberoamericana para la Docencia e Investigación en Derechos de la Infancia es una red creada desde la Universidad de Salamanca que aspira a favorecer el intercambio docente, investigador y de intervención entre organizaciones dedicadas a la defensa de los derechos de la infancia latinoamericana. En este sentido, REDIDI tiene como objetivo priorizar a la infancia proponiendo cambios en las políticas sociales para fortalecer el reconocimiento de los derechos de los niños y las niñas.

La red pretende ser un foro que apoye las prácticas positivas mediante la cooperación público-privada y con el compromiso de la sociedad civil. Por ello, entre sus objetivos se persigue contribuir a la formación especializada y al intercambio de recursos humanos, apoyar la investigación colaborativa desde un enfoque basado en derechos e identificar las fortalezas y debilidades de las políticas sociales de infancia en el ámbito iberoamericano e internacional, entre otros.

Los miembros de REDIDI representan actualmente a veintiséis instituciones de seis países del entorno iberoamericano, como son Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, España y Portugal, que participan activamente en el monitoreo de la Convención de los Derechos del Niño (1989).

Origen del proyecto REDIDI El proyecto de creación de la Red surge a raíz de los contactos académicos que Picornell Lucas posee en la Universidad de Tarapacá (UTA) y el conocimiento previo del buen trabajo desarrollado desde esa institución académica y en aquel país en el campo de la protección de los derechos de la infancia.

Para su puesta en marcha la profesora de la institución académica salmantina mantuvo durante el pasado mes de julio una serie de entrevistas con representantes de organismos gubernamentales y de los círculos académicos del país andino. Concretamente, la idea fue presentada con gran acogida a las autoridades académicas de la Universidad de Tarapacá y de la de Santo Tomás, al Servicio Nacional de Menores del Gobierno de Chile y a ONG’s de la Red de Infancia de Arica (Chile). También se programaron diversas reuniones con profesionales del ámbito de la infancia (trabajadores sociales, psicólogos, pedagogos y educadores), promovidas desde el propio Colegio de Trabajadores Sociales de la región de Arica y Parinacota.

Al respecto, Antonia Picornell sugiere que “la vinculación de técnicos e investigadores de diferentes entornos socioculturales puede ayudar en la identificación de las fortalezas y debilidades de los sistemas de protección social a la infancia”, así como “evaluar el rol del trabajador social y de otros profesionales de lo social en bienestar infanto-juvenil desde un enfoque histórico-cultural y educativo de cada comunidad”.

En definitiva, a partir de esa visita se inició la formación de un grupo interdisciplinar capacitado que pudiera, de manera interprofesional, y no fragmentada, desarrollar proyectos de sensibilización y mediación-prevención para la defensa de los derechos de la infancia identificando posibilidades de actuación en los respectivos sistemas de protección social.

_____________________________________________________________________________________________ Más información: Antonia Picornell Lucas, responsable del proyecto y profesora del Departamento de Derecho del Trabajo y Trabajo Social de la Universidad de Salamanca. Telf.: 923 294500, ext. 1690. Correo electrónico: toi@usal.es

Flavia Freidenberg, directora del Instituto de Iberoamérica. Correo electrónico: flavia@usal.es   Portal del Instituto de Iberoamérica de la Usal: http://americo.usal.es/iberoame/   _____________________________________________________________________________________________