La Consejería de Hacienda y la Universidad de Salamanca firman un acuerdo para reubicar sedes administrativas que permitirá prestar mejores servicios y ampliar dos centros de salud

Inicio / Noticias / La Consejería de Hacienda y la Universidad de Salamanca firman un acuerdo par...
20/04/2014

La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, y el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, han firmado hoy un protocolo en materia patrimonial y financiera que permitirá reubicar a un centenar de empleados públicos de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta en un céntrico edificio cedido por la USAL. El traslado liberará el espacio necesario para que el Gobierno autonómico pueda ampliar los centros de salud San Juan y Miguel Armijo, lo que mejorará la asistencia sanitaria de 37.194 salmantinos y supone culminar el proceso de reorganización administrativa que inició el Ejecutivo regional hace más de un año en el municipio.

El acuerdo suscrito hoy por la consejera de Hacienda y el rector de la Universidad en la Delegación Territorial de la Junta en Salamanca, durante un acto en el que ha participado también el alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco, recoge en primer lugar una clara voluntad de colaboración entre las dos instituciones firmantes. Tiene una vigencia de un año prorrogable por el mismo periodo de tiempo, por lo que se trata de un marco estable de cooperación que sin duda redundará en la prestación de mejores servicios públicos a los ciudadanos.

En esta línea, establece que las partes realizarán los trámites necesarios para que la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta se instale en un edificio de 2.531 metros cuadrados construidos propiedad de la Universidad y localizado en el número 53 de la Gran Vía salmantina. Aunque está vacío, hasta marzo de 2013 fue la sede de la Dirección Provincial de Educación del Gobierno regional, por lo que es preciso que quede formalmente libre mediante un expediente de reversión a la USAL.

Hecho esto, la institución académica deberá aprobar una nueva cesión de uso, esta vez a favor de la Gerencia de Servicios Sociales. El traslado de su alrededor de cien trabajadores a Gran Vía, 53 abrirá importantes espacios en el inmueble de la avenida de Portugal, 83-89 en el que se encuentran actualmente, que comparten con empleados del Servicio Territorial de Sanidad y la Gerencia Regional de Salud. La mayor parte de la nueva superficie disponible se dedicará a cumplir el compromiso de ampliar el centro de salud San Juan, que pasará de ocupar 850 metros cuadrados construidos a contar con prácticamente el doble, 1.676 metros cuadrados, la totalidad de la planta baja. Con ello se mejorará la atención a 16.230 pacientes salmantinos.

Ahora bien, esto no agotará la superficie disponible en el inmueble de la avenida de Portugal, del que es dueña la Junta. Por eso se ha previsto trasladar allí a en torno a 80 trabajadores de la Gerencia de Atención Primaria. El hueco que dejarán en la calle Arapiles, 25-33 hará posible la ampliación del centro de salud situado allí, el Miguel Armijo, que pasará a contar con 4.500 metros cuadrados construidos donde disfrutarán de una asistencia médica más cómoda 20.964 ciudadanos.

Reversión de una finca rústica El protocolo contempla asimismo la reversión a la Fundación Colegios Universitarios de Salamanca, dependiente de la USAL, de una finca rústica de algo más de 661 hectáreas de extensión ubicada en el término municipal salmantino de Sando de Santa María. Mediante convenio de colaboración de 4 de septiembre de 1996, las instituciones académicas mencionadas cedieron los terrenos durante 50 años a la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta, con el fin de que se destinaran a Centro de Investigación del Toro de Lidia. Puesto que en la actualidad ya no resultan necesarios para ese fin, la Consejería de Hacienda se compromete a llevar a cabo las gestiones patrimoniales precisas para su devolución a la fundación citada.

Por último, las partes pactan realizar actuaciones en relación a las operaciones financieras proyectadas sobre el edificio de la parcela M3 del Parque Científico, con el fin de garantizar a la Universidad de Salamanca el pleno dominio sobre él.

Ahorro de 1,2 millones de euros en alquileres Conviene recordar que Castilla y León Sociedad Patrimonial SA (Cylsopa), empresa pública adscrita a la Consejería de Hacienda, terminó en noviembre de 2012 la construcción de una nueva sede de 30.278 metros cuadrados de superficie útil para la Delegación Territorial de la Junta en Salamanca, que entró en servicio en enero del año siguiente en el barrio de Prosperidad.

Gracias a esta inversión se reagruparon en el mismo recinto la mayor parte de las unidades administrativas que prestaban servicio en la ciudad, lo que generó un ahorro en alquileres de aproximadamente 1,2 millones anuales. Con las actuaciones patrimoniales a las que se ha dado luz verde hoy se completa la reorganización administrativa prevista en la ciudad de Salamanca, que se inició precisamente con la edificación del inmueble promovido por Cylsopa.

_____________________________________________________________________ Más información: Comunicación Universidad de Salamanca. Tlf.: 923 294412. Correo electrónico: comunicacion@usal.es   _____________________________________________________________________