El Centro de Estudios Brasileños luce el vítor del expresidente Lula da Silva tras su investidura como doctor honoris causa por la Universidad de Salamanca

Inicio / Noticias / El Centro de Estudios Brasileños luce el vítor del expresidente Lula da Silva...
El Estudio salmantino mantiene un fuerte vínculo cultural con Brasil, a través de programas como ProUni, TOP España, “Ciencia sin Fronteras” o la Red Salamanca de Universidades Brasileñas
22/04/2014
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
Contenido: 

El Centro de Estudios Brasileños luce desde hoy el vítor honorífico de Luiz Inácio Lula da Silva con motivo de su investidura como doctor honoris causa por la Universidad de Salamanca. El nuevo símbolo universitario, ubicado en la fachada principal del centro y al lado del vítor del que también fuera presidente de Brasil y doctor honoris causa por la Universidad de Salamanca Fernando Henrique Cardoso, fue descubierto previamente a la ceremonia académica.

En el acto el expresidente da Silva estuvo acompañado por el rector, Daniel Hernández Ruipérez; el embajador de Brasil en España, Paulo C. de Oliveira Campos; el presidente del Consejo Social de la Universidad y presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán; el director General de Comunicación del Banco Santander, Juan Manuel Cendoya; el padrino y exdirector del Centro de Estudios Brasileños, Gonzalo Gómez Dacal; y el subdirector del Centro de Estudios Brasileños, Manuel Portillo.

En la sede del Centro de Estudios Brasileños, único centro universitario de estas características creado en España, Luiz Inácio Lula da Silva mantuvo una breve recepción con un grupo de medio centenar de estudiantes brasileños que actualmente se encuentran cursando sus estudios en la Universidad. En la entrevista se abordaron cuestiones en torno a los programas académicos y culturales que unen al país del continente americano con la Universidad de Salamanca y que posibilitan a los jóvenes brasileños la especialización de sus estudios en la institución académica salmantina.

Al respecto, son muchas las líneas de trabajo que la Universidad mantiene abiertas con Brasil, destacando, además de la presencia del Centro de Estudios Brasileños, las convocatorias de becas de movilidad para estudiantes ProUni, los programas TOP España y “Ciencia sin Fronteras” todos ellos financiados por Banco Santander o la creación, en el marco del Campus de Excelencia Internacional, de la Red Salamanca de Universidades Brasileñas (RUBUSAL).

Actualmente, la Universidad de Salamanca tiene suscritos 79 convenios de colaboración con universidades brasileñas y en este curso más de 300 estudiantes brasileños están matriculados en sus aulas.

Centro de Estudios Brasileños de la Universidad de Salamanca Historia A iniciativa de la Universidad de Salamanca y de la Embajada de Brasil en Madrid en el año 2001 se acuerda crear el Centro de Estudios Brasileños (CEB) con el objetivo de coordinar e impulsar actividades docentes y de investigación sobre Brasil, para dar a conocer sus aspectos culturales, demográficos, políticos, sociales y económicos.

Desde su puesta en marcha, el CEB cuenta con el apoyo de la Fundación Cultural Hispano-Brasileña (FCHB), institución creada de forma simultánea al centro, y que en los últimos años ha sido la principal fuente de financiación de sus actividades.

Hasta marzo de 2007, el CEB estuvo dirigido por el profesor José Manuel Santos Pérez, profesor titular del Área de Historia de América de la Universidad de Salamanca. Entre sus principales logros cabe destacar la puesta en marcha del extinto Diploma de Estudios Brasileños un título propio de la USAL que, en sus casi diez años de existencia, formó a una veintena de estudiantes, acercándolos al mundo académico brasileño mediante estancias en prestigiosas universidades del país.

Bajo la dirección del profesor titular de Derecho Penal, Eduardo Fabián Caparrós, de abril de 2007 a marzo de 2008, el CEB amplió sus áreas de investigación y estudio, saliendo del ámbito de las Ciencias Sociales y acercándose a otros campos, como la Biología o la Botánica.

En abril de 2008, Gonzalo Gómez Dacal, profesor titular de Filosofía y Educación, se convirtió en su tercer director. El profesor Dacal reforzó las relaciones institucionales con diversas organizaciones brasileñas, como el CNPq, CAPES, Universidad de São Paulo (USP) y la Universidad Federal de Pernambuco (UFPE), además de elaborar los Estatutos por los que se rige actualmente el centro. Durante su dirección se produjo el traslado de la sede del CEB desde el Colegio Fonseca al actual Palacio Maldonado, lo que otorgó mayor visibilidad y permitió ampliar el volumen de sus actividades.

Desde enero de 2013, la dirección fue asumida por el catedrático de Derecho Penal y ex rector de la Universidad de Salamanca, Ignacio Berdugo Gómez de la Torre, encargado de poner en marcha el Máster Universitario en Estudios Brasileños y culminar el proceso de internacionalización del CEB iniciado por su predecesor.

Convenios Desde 2009, el Centro de Estudios Brasileños (CEB) ha firmado varios convenios de colaboración con diversas asociaciones y entidades. Algunos de ellos se refieren a actividades específicas y otros tienen un carácter más general. Los últimos acuerdos establecidos por el CEB son:

  • Convenio de colaboración entre la Asociación de la Comunidad brasileña de Salamanca (ABS) y el CEB, firmado el 25 de marzo de 2013.
  • Acuerdo de colaboración entre la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura, el CEB y el Conservatorio Superior de Música de Salamanca, firmado el 18 de marzo de 2013 para la II Bienal Internacional Heitor Villa-Lobos.
  • Convenio de colaboración entre la Asociación Observatorio de Estudios Socioculturales y el CEB, firmado el 24 de julio de 2012, por el que el CEB se convierte en sede del Proyecto “Ponto de Memória: História Oral da Imigração Brasileira na Espanha”, financiado por el Ministerio de Cultura de Brasil.
  • Acuerdo de colaboración entre la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura, el CEB y el Conservatorio Superior de Música de Salamanca, firmado el 23 de mayo de 2011 para la I Bienal Internacional Heitor Villa-Lobos.
  • Acuerdo de colaboración entre la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y el CEB, firmado el 10 de noviembre de 2010 para el concierto de Gallardo del Rey, en el Teatro Liceo.
  • Convenio de colaboración para la edición de obras de la colección “Literatura Brasileña” en línea entre el CEB y Ediciones de la Universidad de Salamanca, firmado el 17 de febrero de 2010.
  • Convenio de Colaboración entre el CEB y la Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la Universidad de Salamanca (ASUS), firmado el 30 de abril de 2009.

________________________________________ Más información: Comunicación Universidad de Salamanca Telf.: 923 294412. Correo electrónico: comunicacion@usal.es Sala de prensa: http://saladeprensa.usal.es   ________________________________________