El rector presenta el proyecto didáctico para la enseñanza del español como lengua extranjera de ‘Español ELElab Universidad de Salamanca’

Inicio / Noticias / El rector presenta el proyecto didáctico para la enseñanza del español como l...
El método ofrece un itinerario completo en la enseñanza del idioma y muestra aspectos esenciales de la identidad cultural española
23/04/2014
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
Contenido: 

El rector, Daniel Hernández Ruipérez, presentó en la mañana de hoy en el Rectorado el proyecto didáctico de la Universidad de Salamanca para la enseñanza del español como lengua extranjera, “ELElab Universidad de Salamanca”. El material presentado fue definido por el rector como una herramienta moderna, puntera e innovadora desarrollada por un equipo de extraordinarios profesionales que “constituirá el punto de partida para la elaboración de próximos materiales de uso más específico, orientados a profesionales o al perfeccionamiento de habilidades lingüísticas concretas”, explicó.

En el encuentro con los medios el rector estuvo acompañado por los vicerrectores de Investigación y Transferencia y de Internacionalización, Juan Manuel Corchado y Mª Ángeles Serrano, respectivamente, y la directora de Ediciones Universidad, Mª José Rodríguez; así como por los directores del proyecto Juan Felipe García Santos, Emilio Prieto de los Mozos y Julio Borrego; y el director del Servicio de Innovación y el consejero delegado de Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca, Fernando Almaraz y José Miguel Sánchez Llorente, respectivamente.

El método de “Español ELElab Universidad de Salamanca” es un amplio proyecto desarrollado por la institución académica, en el marco de las iniciativas del Campus de Excelencia Internacional, que presenta un itinerario completo en la enseñanza del idioma español y tiene muy presente aspectos claves de su cultura, como son el arte, la música y el cine, entre otros aspectos.

Se trata, por lo tanto, no solo de secuenciar los contenidos lingüísticos de manera equilibrada en cada unidad y de trabajar las distintas destrezas (expresión oral, expresión escrita, comprensión auditiva y compresión lectora). Es objetivo importante de este método la presentación de aspectos esenciales de la identidad cultural española e hispanoamericana y se invita a los estudiantes a través de ellos a la reflexión intercultural.

En este sentido, el método propuesto consiste en un curso de español destinado a jóvenes y adultos estructurado en 4 niveles: A1-A2, B1, B2 y C1-C2. Se ha elaborado de acuerdo con el Marco común europeo de referencia, teniendo en cuenta el Plan curricular del Instituto Cervantes y, de manera especial, en la amplia experiencia acumulada por la Universidad de Salamanca en la enseñanza de español a extranjeros, que hace de este método algo realmente novedoso y distinto.

Los manuales son fáciles de usar y se adaptan a los distintos contextos de aprendizaje. Desde el punto de vista didáctico sitúan al estudiante como protagonista y le ofrecen, a través de situaciones comunicativas reales, las competencias tanto lingüísticas como culturales necesarias para desenvolverse en español. Cada nivel se compone de un libro del alumno, un libro del profesor, un CD/DVD de audiciones y una carpeta de recursos para los niveles A1-A2 y B1.

________________________________________________________ Más información: Comunicación Universidad de Salamanca. Telf.: 923 294412. Correo electrónico: comunicacion@usal.es   Web: http://saladeprensa.usal.es/webusal/   ________________________________________________________