La Universidad de Salamanca pondrá en marcha un Plan de Apoyo, Impulso y Desarrollo de la Excelencia Internacional

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca pondrá en marcha un Plan de Apoyo, Impulso y Desa...
El Consejo de Gobierno de la Universidad aprobó hoy la liquidación de la Cuenta General de 2013 que arroja un superávit presupuestario de 15 millones de euros, lo que permitirá la financiación de esta iniciativa
29/04/2014

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca ha aprobado hoy la liquidación de la Cuenta General de 2013 que da como resultado un superávit presupuestario de 15.091.740,90 euros que permitirá la financiación de un Plan de Apoyo, Impuso y Desarrollo de la Excelencia Internacional cuyo detalle y desarrollo se dará a conocer en los próximos meses, una vez que sea aprobado por el Consejo de Gobierno.

Según ha destacado el rector, Daniel Hernández Ruipérez, se trata de un resultado “histórico” para la Universidad de Salamanca que demuestra la voluntad y el rigor con el que se han venido gestionando las cuentas de la institución en los últimos años. En este sentido, agradeció la colaboración de toda la comunidad universitaria en este esfuerzo común realizado y anunció que a partir de este resultado, el equipo de Gobierno está trabajando en un Plan que contemplará entre sus objetivos el refuerzo de la excelencia investigadora, docente y de infraestructuras con el objetivo de conseguir una universidad más internacionalizada. Asimismo, el rector ha indicado que una parte de esa cuantía irá destinada a amortización de deuda, pero otra parte se destinará a dar un nuevo impulso a los proyectos universitarios, en colaboración con la Junta de Castilla y León y la Consejería de Educación.

El vicerrector de Economía, Ricardo López, ha subrayado que esto es posible gracias al “ejercicio responsable” realizado en la gestión y el “compromiso y colaboración” de todas las unidades de gasto y del Consejo de Gobierno, que ha permitido una liquidación positiva y un esfuerzo para cancelar la deuda histórica de la Universidad.

El Consejo de Gobierno celebrado hoy ha dado el visto bueno a unas nuevas normas de permanencia y procedimientos de matrícula que simplifican la gestión académica y atienden así a un compromiso adquirido durante la campaña electoral por el equipo rectoral. También como parte del compromiso electoral, el Rectorado ha sometido hoy a la aprobación del Consejo de Gobierno el Plan Estratégico de Comunicación y Posicionamiento Exterior destinado a profundizar en la promoción y el posicionamiento internacional de la Universidad de Salamanca.

En lo relacionado con la docencia, se ha dado luz verde al plan de estudios del doble grado en ADE y Derecho y se han aprobado 32 nuevos títulos propios para el curso 2014-2015.

Igualmente, el Pleno ha votado afirmativamente al nombramiento como eméritos de los profesores de Bioquímica y Biología Molecular José María Medina Jimenez, y de Hª del Derecho y Fª Jurídica, Moral y Política, Salustiano de Dios de Dios; y la designación de Benjamín González Alonso, catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones, como profesor encargado de pronunciar la Lección inaugural del curso 2014-2015.

El rector anunció cambios que se han producido en cuatro servicios universitarios tras el cese, por motivos personales, de sus responsables académicos: Eduardo Azofra, profesor de Historia del Arte, sucede a María José Rodríguez Sánchez de León, profesora de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, en la dirección de Ediciones Universidad de Salamanca; Emilio Calle Martín, profesor de Química Física, ocupará el cargo de presidente de la Comisión de Pruebas de Acceso de la Universidad, en sustitución de Antonio López Almorox; y Enrique Villar Ledesma, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular, desempeñará el cargo de coordinador de Laboratorios Docentes del Campus Miguel de Unamuno, que en los últimos años ha desempeñado la profesora de Fisiología Vegetal, María Purificación Corchete Sánchez. Finalmente, el rector anunció que la Dirección del Servicio de Educación Física y Deportes quedará vacante temporalmente hasta el nombramiento del sucesor del profesor de Economía Financiera y Contabilidad, Doroteo Martín Jiménez.