El profesor de Filología Hispánica de la Universidad Évora Antonio Sáez Delgado, Premio Eduardo Lourenço 2014

Inicio / Noticias / El profesor de Filología Hispánica de la Universidad Évora Antonio Sáez Delga...
El jurado destaca su faceta de escritor, profesor y traductor, al estar considerado como uno de los mediadores culturales más importantes con el que cuentan los estudios de raíz ibérica
29/04/2014

Antonio Sáez Delgado, profesor de Filología Hispánica en la Universidad de Évora, ha sido galardonado con el Premio Eduardo Lourenço 2014 tras la reunión del jurado presidido por la vicerrectora de Internacionalización de la Universidad de Salamanca, María Ángeles Serrano, mantenida en la tarde de hoy en la sede del Centro de Estudios Ibéricos (Guarda, Portugal).

El jurado decidió atribuir el premio a Antonio Sáez en reconocimiento a su destacada dedicadión a la literatura, a los estudios que vinculan a los dos países, a su trabajo como traductor (traductor de Fernando Pessoa, Antonio Lobo Antunes, Manuel António Pina, José Gil e Teixeira de Pascoaes, entre otros grandes escritores de la cultura contemporánea portuguesa), y por su especialización en el modernismo de la Península Ibérica.

Asimismo destacaron su faceta de escritor, estudioso y profesor, al estar considerado como uno de los mediadores culturales más importantes con el que cuentan los estudios de raíz ibérica. Igualmente, valoraron su gran trabajo como director de la revista de literaturas ibéricas “Suroeste”.

El Premio Eduardo Lourenço, que recibe su nombre del mentor y director honorífico del Centro de Estudios Ibéricos, reconoce a personalidades e instituciones con una aportación relevante en el ámbito de la cultura, la ciudadanía y la cooperación ibéricas.

Además de la vicerrectora de Internacionalización de la Universidad de Salamanca, María Ángeles Serrano, el jurado de esta edición estuvo compuesto por el rector de la Universidad de Coimbra, João Gabriel Silva; el concejal de Cultura de la Cámara Municipal de Guarda, Víctor Amaral; los profesores da Universidade de Salamanca Valentín Cabero y Fernando Rodríguez de la Flor; los profesores de la Universidad de Coimbra Manuel Santos y Fernando José de Almeida Catroga; y por Agustín Remesal e José Carlos Seabra Pereira, invitados por las universidades de Salamanca y Coimbra, respectivamente.

Con este galardón, Pizarro se suma a la lista de personalidades de España y Portugual reconocidas con el Premio Eduardo Lourenço en las anteriores ediciones, como Maria Helena Rocha Pereira, catedrática de Cultura Greco-Latina (2004); Agustín Remesal, periodista (2006), Maria João Pires, pianista (2007), Ángel Campos Pámpano, poeta (2008); Jorge Figueiredo Dias, catedrático de Derecho Penal (2009); César Antonio Molina, escritor (2009); Mia Couto, escritort (2011); José María Martín Patino, teólogo (2012) y Jerónimo Pizarro, profesor de Literaturas Hispánicas (2013).

_________________________________________________ Más información:

Centro de Estudios Ibéricos Telf.: 271 220 212. Correo electrónico: cei@cei.pt    Web: www.cei.pt   _________________________________________________