La Universidad de Salamanca acoge la exposición “Atrapados en el Hielo”

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca acoge la exposición “Atrapados en el Hielo”
Salamanca, 21 de abril de 2010.
26/04/2010

La Obra Social de Caixa Catalunya, con la colaboración de la Universidad de Salamanca, presenta su exposición Atrapados en el hielo sobre la expedición que hizo Ernest Shackleton a La Antártida y que puede verse en la Sala de Exposiciones Hospedería Fonseca desde el 22 de abril hasta el 6 de junio de 2010. "Atrapados en el Hielo" documenta uno de los más increíbles episodios de supervivencia en la historia de las expediciones de todos los tiempos y reúne por primera vez todo el material fotográfico y cinematográfico del fotógrafo australiano Frank Hurley, realizadas durante la travesía de Shackleton de 1914. Caixa Catalunya quiere, con iniciativas como esta muestra, acercar a toda la sociedad a la cultura y a la ciencia de una forma didáctica, entretenida e interactiva. El Comisario de la exposición es Jerónimo López, profesor de Geodinámica Externa de la Universidad Autónoma de Madrid y responsable de numerosos proyectos científicos e investigaciones sobre la Antártida. La muestra cuenta con el respaldo del American Museum of Natural History de Nueva York, quien organizó, en abril de 1999 en Nueva York, la exposición The Endurance: Shackleton’s Legendary Antartic Expedition en la cual se basa la muestra organizada por la Obra Social de Caixa Catalunya. Las imágenes proceden de las colecciones de Royal Geographical Society y Scott Polar Research Institute y la State Librery of New South Wales. La exposición de la Obra Social de Caixa Catalunya cuenta con un total de 167 fotografías en blanco y negro y en color que se han hecho a partir de las placas y negativos originales de Hurley, así como del álbum de fotografías que realizó a bordo del barco Endurance. En conjunto, la más completa colección del material fotográfico y cinematográfico del fotógrafo australiano. Se presentan, además, una serie de contenidos adicionales sobre La Antártida, como materiales didácticos e interactivos que explican y contextualizan la aventura del Endurance. Con esta exposición la Obra Social de Caixa Catalunya también da a conocer las especiales características del continente helado. Al hilo de las imágenes, se muestran, con medios innovadores, las extraordinarias particularidades de las tierras, hielos y mares antárticos, las dificultades para vivir y moverse en sus duras condiciones ambientales, la importancia para el conjunto del planeta de las investigaciones que allí se realizan y cómo, gracias al Tratado Antártico, este territorio se ha convertido en un símbolo de la Cooperación Internacional y Protección del Medio Ambiente. Sir Ernest Shackleton inició en 1914 la expedición a La Antártida con la intención de realizar la travesía a pie del continente austral. Partió en el barco Endurance con una tripulación de veintisiete hombres entre los que se encontraba Frank Hurley quien se ocupó de documentar esforzada y exhaustivamente el viaje. El Endurance quedó atrapado en el hielo y allí empezó una de las mayores gestas en la historia de la exploración en que el objetivo dejó de ser la travesía del continente y pasó a ser la supervivencia. Además, durante la travesía, Hurley, supo captar magistralmente la belleza y la fuerza del impresionante mundo de hielo que lo rodeaba, la destrucción del barco y la heroica lucha diaria por sobrevivir.

Otras actividades en torno a la exposición Atrapados en el hielo

Paralelamente a la exposición, la Obra Social de Caixa Catalunya organiza en Salamanca una serie de actividades complementarias como proyecciones y materiales interactivos sobre la expedición de Shackleton y sobre La Antártida. También organiza una visita guiada por Jerónimo López, el comisario de la exposición, durante la cual se podrán conocer las especiales condiciones del continente como Centro de Investigaciones sobre el cambio climático. Las actividades se completan con un ciclo de documentales basados en la expedición y el continente antártico, como la película original de la aventura South, filmada por Hurley, o el documental "Atrapados en el hielo" de George Butler, entre otras películas como "Encuentros en el Fin del mundo" y "La Antártida, una aventura de naturaleza diferente"; otra actividad es la "Conferencia sobre liderazgo en tiempos de crisis" con Roberto Quiroga, experto de las Naciones Unidas y profesor de ESADE. La Obra Social de Caixa Catalunya contribuye a la oferta cultural como una forma más que tiene la entidad de cumplir su función social. Entre sus objetivos se encuentran el fomento y el desarrollo de la cultura y la promoción y la divulgación de actividades artísticas y científicas como una forma de contribuir al desarrollo social y al crecimiento personal.

Contacto: Caixa Catalunya Prensa de Obra Social, 93 484 59 09 Correo electrónico: prensa.obrasocial@caixacatalunya.es Más información: obrasocial.caixacatalunya.es/shackleton