Recepción. Pavimento de azulejos barroco

• Lugar
    Sala de Exposiciones Patio de Escuelas Menores
    Contenido

La Universidad de Salamanca recibirá un pavimento de azulejos barroco, que ha sido restaurado bajo financiación del Grupo de Opinión Salvador de Madariaga. El acto contará con la asistencia de José Ángel Domínguez, vicerrector de Promoción y Coordinación, y Julio Cordero, director adjunto de la Oficina del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca.

Se trata de dos pavimentos de suelo de azulejo del s. XVII de estilo Barroco procedentes de la solería del convento de las Carmelitas Descalzas y que fueron adquiridos por la Universidad de Salamanca en 1971, bajo el mandato del rector Lucena con el fin de instalarlos en el Museo Universitario de las Escuelas Menores.

El primer pavimento, la composición mayor (700 x 573 cm.), se denomina “Pavimento de Cupido” y está formado por 844 azulejos, 27 de alto por 34 de largo con un entrante vacío en la parte superior de dos filas de 10 piezas cada una.

El segundo pavimento, el más pequeño (106 x 192 cm.), independiente del anterior, se denomina el “Pavimento de los corazones”. Estaba formado originariamente por 45 piezas de azulejería talavarena cuadradas de gran tamaño, de las cuales han desaparecido cinco unidades y otras dos están fragmentadas.

Correo: comunicacion@usal.es