La colaboración entre la Universidad de Salamanca y el CLPU permitirá la rehabilitación del retablo mayor de la Capilla de San Jerónimo

Inicio / Noticias / La colaboración entre la Universidad de Salamanca y el CLPU permitirá la reha...
Ambas instituciones suscribieron un convenio por el que el Centro de Láseres Pulsados Ultracortos Ultraintensos cederá el 1% Cultural de la obra de su sede a este fin
18/06/2014

El rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, y el director del Centro de Láseres Pulsados Ultracortos Ultraintensos (CLPU), Luis Roso, han suscrito esta mañana un convenio por el cual se destinará el 1% Cultural generado por la obra de construcción de la futura sede del centro para la rehabilitación del retablo mayor de la Capilla de las Escuelas Mayores.

Este acuerdo permitirá limpiar y consolidar la obra barroca de Simón Gavilán Tomé, así como recuperar elementos dañados. Además las obras permitirán realizar trabajos de documentación y fotografía sobre un elemento fundamental del patrimonio artístico e histórico de la Universidad de Salamanca.

Las obras serán posibles gracias al 1% Cultural generado por la obra pública ejecutada por el CLPU para la construcción del edificio de su sede en el edificio M5 del Parque Científico de la Universidad de Salamanca. Una iniciativa que, según recoge la ley 16/1985 permite destinar a la recuperación del patrimonio el 1% del coste de una obra pública.

Esta contribución permitirá la conservación de una importante obra del patrimonio de la Universidad de Salamanca. “Un patrimonio histórico del que nos sentimos especialmente orgullosos”, señaló el rector, pero que “conlleva un coste considerable”, por lo que Hernández Ruipérez agradeció al CLPU su compromiso con la institución y su contribución al mantenimiento de un patrimonio histórico “que al fin y al cabo nos pertenece a todos, pertenece a la sociedad en general”.

Por su parte Luis Roso comentó que “desde el principio, cuando se contempló esta posibilidad, todo el consejo rector del consorcio del CLPU, del que forman parte el Ministerio de Economía y Competitividad, la Junta de Castilla y León y la propia Universidad de Salamanca, vio que era una buena oportunidad para ayudar a generar más relaciones e implicarse en la rehabilitación del patrimonio”.

Las obras de rehabilitación del retablo, situado en la Capilla de San Jerónimo del edificio histórico de la institución salmantina, comenzarán el próximo mes de septiembre. Con una duración estimada de 3 meses, los trabajos tendrán un coste aproximado de 32.000 euros.

Una obra fundamental del patrimonio de la Universidad de Salamanca El actual retablo mayor de la Capilla de San Jerónimo responde a la remodelación llevada a cabo por Simón Gavilán Tomé entre 1761 y 1767 y cuenta con magníficos lienzos como la escena del juramento inmaculista por parte de los claustrales salmantinos, de Francesco Caccianiga, entre otros.

La rehabilitación del retablo mayor se realizará en seis fases diferentes, desde la protección del espacio de trabajo e instalación de medios hasta la documentación gráfica del estado final, y conllevará toda una serie de delicados trabajos y ensayos previos para recuperar el estado original de mármoles, relieves y lienzos.