Un curso sobre la gestión de muestras biológicas en investigación inicia la formación de verano en el campus de Salamanca

Inicio / Noticias / Un curso sobre la gestión de muestras biológicas en investigación inicia la f...
La innovación docente en lengua y literatura, entre las otras propuestas de Cursos de Verano para la próxima semana
26/06/2014
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
Contenido: 

Los Cursos de Verano acogen a partir del próximo lunes el programa “Gestión de muestras biológicas en investigación biomédica”, organizado por la Universidad de Salamanca y el Banco Nacional de ADN que se desarrollará en el Centro de Investigación del Cáncer.

El objetivo de este curso es que estudiantes universitarios y profesionales del área de la biomedicina puedan profundizar y actualizar sus conocimientos sobre biobancos en diferentes áreas, como el marco ético y jurídico, la gestión y las nuevas tecnologías en investigación biomédica.

El desarrollo reciente de un marco legislativo específico que regula el uso de las muestras biológicas humanas en investigación biomédica y los grandes avances tecnológicos que se han producido en los últimos años han generado la necesidad de un número elevado de muestras de pacientes e individuos sanos. Así, recientemente se han puesto en marcha una serie de plataformas tecnológicas que facilitan a los investigadores el acceso a colecciones de muestras y la aplicación de tecnologías punteras en genómica y proteómica.

El Banco Nacional de ADN es un biobanco sin ánimo de lucro cuya función es proporcionar muestras e información asociada de donantes voluntarios a los investigadores que las soliciten para desarrollar un proyecto de investigación, asegurando el uso racional, eficaz, ético y legal de las muestras que custodia para garantizar los derechos de los donantes. Un trabajo que ya ha empezado a dar sus frutos en importantes avances en enfermedades como diferentes tipos de cáncer (de mama, de próstata, de pulmón, de colon…), enfermedades autoinmunes, parkinson, alzheimer, esclerosis múltiple, fibromialgia y síndrome de fatiga crónica, diabetes y diferentes patologías de origen cardiovascular, entre otras.

El curso será impartido por reconocidos especialistas de importantes instituciones como el Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona, el Instituto de Salud Carlos III de Madrid o el Centro de Investigación del Cáncer de la Universidad de Salamanca.

La introducción de las nuevas tecnologías en el aula, protagonista de otro curso de verano Por otra parte, del 30 de junio al 4 de julio el edificio F.E.S. del Campus Miguel de Unamuno acogerá el curso “Innovación educativa en el aula de lengua y literatura”.

Dirigido a estudiantes y titulados de Magisterio y Filología Hispánica así como a profesores de enseñanza secundaria y maestros del área de lengua castellana y literatura, este curso aborda uno de los retos actuales de la educación, como es la necesidad de renovación metodológica para aprovechar mejor los recursos que la sociedad del conocimiento y la comunicación ofrece actualmente. Así, en este curso se presentarán distintos modelos didácticos para el aprendizaje de la lengua y la animación a la lectura promulgando especialmente la investigación en el aula de primaria y secundaria. ________________________________________ Más información: Centro de Formación Permanente de la Universidad de Salamanca Telf.: 923 294500, ext. 1174. Correo electrónico: formacionpermanente@usal.es Web: http://formacionpermanente.usal.es ________________________________________