Los creadores de la ciencia del mañana

Inicio / Divulgación Científica / Los creadores de la ciencia del mañana
02/07/2014
Autores: 
Agencia de Noticias DiCYT
Contenido: 

El programa Campus Científicos de Verano 2014 hace partícipes a jóvenes estudiantes de Bachillerato de la investigación de la Universidad de Salamanca

JPA/DICYT Ingeniero aeronáutico, médico, matemática… Casi todos tienen bastante claro que triunfarán eligiendo una carrera de ciencias y, probablemente, dedicándose a la investigación. Sus expedientes académicos y sus ansias por el conocimiento les avalan. Son los chicos de 1º de Bachillerato que participan esta semana en el Campus ‘Studii Salamantini’ dentro del programa Campus Científicos de Verano 2014 de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Han llegado de Extremadura, Murcia, Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana, Madrid, Castilla-La Mancha, Canarias, Aragón y otros puntos de Castilla y León para conocer de cerca la universidad más antigua de España, la Universidad de Salamanca, pero su objetivo no es pensar en el pasado sino conquistar el futuro y aquí empiezan a hacerlo.

Algunos de ellos se ponen las batas y entran en el laboratorio de Fisiología Celular de la Unidad de Fisiopatología Renal y Cardiovascular de la Universidad de Salamanca, que dirige Alicia Rodríguez Barbero. Los científicos de este equipo realizan investigación biomédica, por ejemplo, en el campo de la angiogénesis, un proceso fisiológico por el cual se forman nuevos vasos sanguíneos a partir de los ya existentes y que está relacionado con diversas enfermedades. A lo largo de los próximos días, los jóvenes visitantes de este laboratorio aprenderán las principales técnicas que manejan y diseñarán su propio trabajo de investigación. Nunca se sabe, quizá sea el primer paso para resolver alguna patología en el futuro.

Salvar la biodiversidad

Otros no se quedarán sólo en el laboratorio. El grupo que ha elegido el taller de biodiversidad tiene la suerte de visitar la sierra salmantina para conocer de cerca el trabajo que desarrolla el equipo de Miguel Lizana en el Departamento de Biología Animal de la institución académica salmantina. Tras ver las colecciones de Zoología y Botánica, tendrán la oportunidad de recoger muestras en el campo por sí mismos y aportar sus ideas para salvar la biodiversidad de la zona.

Ideas tampoco faltarán en el taller de Informática que imparte el grupo de investigación BISITE, dirigido por Juan Manuel Corchado: computación en nube, domótica, web 2.0, creación de videojuegos e incluso inteligencia artificial son algunas de las propuestas que inspirarán a los jóvenes participantes a anticiparnos las ventajas que nos proporcionará la tecnología en un futuro muy próximo.

"¿El aire pesa?"

Pero antes de pensar en ello volvamos a echarle un ojo a la ciencia básica, por ejemplo, a los principios de la Física que le sirven a Santiago Velasco, profesor del Departamento de Física Aplicada, para impartir uno de los talleres más divertidos. “¿El aire pesa?”, les pregunta a los chicos. No dudan en responder que sí, por supuesto: son los mejores alumnos de España, ellos ya saben que Evangelista Torricelli, inventor del barómetro, lo demostró en 1644 cuando hizo ascender mercurio por un tubo cerrado, creando vacío en la parte superior, empujado por el peso del aire de la atmósfera. Sin embargo, su reto ahora es diseñar un nuevo experimento que demuestre alguna teoría de la Física para presentarlo el próximo viernes. Seguro que sorprenderán a todo el mundo.

Los investigadores del mañana también son conscientes de la importancia de divulgar la ciencia, por eso han hecho de periodistas científicos en un taller de radio, y han tenido el privilegio de visitar la Biblioteca General Histórica de la Universidad de Salamanca, entre otras actividades comunes que, por supuesto, también les dejan tiempo para el deporte y el ocio.

El programa Campus Científicos de Verano 2014 es una iniciativa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y de FECYT apoyada por Obra Social ‘La Caixa’. En su quinta edición, se celebra en 16 universidades designadas como Campus Excelencia Internacional, que acogerán en total a más de 1.920 estudiantes, seleccionados teniendo en cuenta su expediente académico.