La Universidad de Salamanca destina 150.000 euros a la adquisición de libros electrónicos académicos

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca destina 150.000 euros a la adquisición de libros ...
El vicerrector de Investigación, Juan Manuel Corchado, y el director del Servicio de Bibliotecas, José Antonio Merlo, presentan el programa LEA
02/07/2014
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
Contenido: 

La Plataforma CIELO de préstamo bibliotecario de libros electrónicos dispone de una nueva interfaz y mejores funcionalidades

La Universidad de Salamanca promoverá en 2014 la adquisición de libros electrónicos para el uso de su comunidad, mediante un programa de incorporación de este tipo de recursos, con una dotación económica excepcional y procedimientos específicos. La Universidad ha presupuestado una partida de 150.000 € para la adquisición de libros electrónicos en 2014, según informaron en rueda de prensa el vicerrector de Investigación y Transferencia, Juan Manuel Corchado, y el director del Servicio de Bibliotecas, José Antonio Merlo.

La Universidad de Salamanca es un referente en el préstamo de libros electrónicos, ya que fue la primera que dispuso de una plataforma específica para la consulta en préstamo de contenidos electrónicos: http://cielo.usal.es . El portal CIELO se presentó en febrero de 2013 y en la actualidad ofrece un millar de libros electrónicos, tanto de editoriales universitarias nacionales, como de editores internacionales y de destacadas editoriales españolas. El Servicio de Publicaciones y el Servicio de Bibliotecas están coordinados para que todas las publicaciones electrónicas de Ediciones USAL estén disponibles para su consulta en este portal. El Servicio de Bibliotecas está promoviendo que los editores españoles difundan sus libros electrónicos a través de las plataformas que emplean las bibliotecas.

El Programa de Adquisición de Libros Electrónicos Académicos (Programa LEA) parte de cinco objetivos esenciales:

1. Actualizar la colección de monografías disponibles en las bibliotecas de la USAL, cuyo crecimiento se ha reducido en los últimos años, al disponer de presupuestos reducidos para la compra de libros. 2. Facilitar a la comunidad universitaria libros electrónicos accesibles en línea desde cualquier lugar y en cualquier momento, condiciones muy idóneas para una universidad descentralizada en diferentes campus y áreas geográficas, como es la USAL. 3. Apoyar la edición digital de libros en español y su integración en bibliotecas, ya que la compra de obras y la aportación de soluciones tecnológicas son la mejor vía para que se normalice la distribución de libros electrónicos. 4. Fortalecer los recursos de información de apoyo a la docencia y a la investigación disponibles en la red de bibliotecas de la Universidad de Salamanca, de forma conjunta con la colección de revistas electrónicas y bases de datos. 5. Incrementar el volumen de libros electrónicos disponibles en la plataforma CIELO de la Universidad de Salamanca, como un modelo de servicio bibliotecario idóneo para todos los campus y usuarios de la Universidad de Salamanca.

El impulso que la Universidad de Salamanca dará al libro electrónico con este programa es único en España, ya que se están adquiriendo libros electrónicos en las universidades, pero a partir de modelos comerciales que obligan a aceptar condiciones y precios impuestos por el distribuidor y que apenas aportan contenidos en español.

Selección abierta a toda la comunidad USAL El Programa LEA de adquisiciones de libros electrónicos permitirá que se compren tanto libros de editores internacionales como nacionales. Toda la comunidad universitaria podrá sugerir la compra de libros electrónicos. Estudiantes, profesores y trabajadores de la Universidad podrán solicitar la adquisición de las obras digitales que sean de su interés. Para ello, se empleará el formulario específico para la compra de libros electrónicos, disponible en la dirección http://lea.usal.es  . El sistema necesita identificación previa, que se realiza mediante idUSAL, que requiere disponer de un correo electrónico de la Universidad de Salamanca.

El proceso de las adquisiciones seguirá un procedimiento en el que se aplicarán los siguientes criterios de forma preferente para la compra de los libros electrónicos:

A. Se priorizarán los libros electrónicos que puedan ofrecerse desde el portal CIELO de la Universidad de Salamanca. El modelo de la USAL responde a los servicios bibliotecarios propios de una universidad y permite la compra por títulos, en perpetuidad o por suscripción y con acceso a través de idUSAL.

B. Se seleccionarán preferentemente libros electrónicos en español. Se pretende incorporar obras de contenido académico, incluso títulos digitales de manuales y obras de uso continuado en las bibliotecas. La bibliografía internacional de referencia será tenida también en cuenta en este programa de adquisiciones. Las solicitudes deben ser de obras de interés para la formación universitaria.

C. Se permitirá que la selección sea realizada por toda la comunidad USAL. Las peticiones de obras podrán ser sugeridas por estudiantes, PAS y PDI de la Universidad de Salamanca. Se ha habilitado un formulario en la dirección http://lea.usal.es, con identificación idUSAL para el envío de peticiones.

CIELO, una biblioteca sin papel La plataforma CIELO está operativa desde febrero de 2013. Tras el primer año de funcionamiento con un rendimiento muy positivo, se han realizado cambios en su interfaz, para hacerla más funcional, atractiva y acorde con los servicios de contenidos digitales. La nueva versión permite conocer de forma ágil qué libros electrónicos se encuentran en la plataforma, a través de diferentes sistemas, como son sus nuevos índices de contenidos y las presentaciones dinámicas de las obras organizada por novedades, destacados o los más consultados. De igual forma, se emplea un nuevo visor para los libros en formato EPUB, que sigue la misma tecnología que impulsan empresas como Adobe, Google o Sony. Las mejoras también incluyen un sistema para la lectura de los libros sin conexión a internet, basado en la tecnología de gestión de derechos digitales (DRM) de Adobe.

CIELO es una biblioteca con libros, pero sin papel, donde la comunidad de la Universidad de Salamanca puede consultar obras digitales y tenerlas en préstamo, de la misma forma que se hace en las bibliotecas físicas: un libro, un usuario, un tiempo de préstamo. La biblioteca CIELO se complementa con el resto de los recursos electrónicos de que dispone la Universidad, formados por revistas electrónicas, bases de datos y otros libros electrónicos que se encuentran en plataformas externas. La plataforma CIELO permite integrar las colecciones y que el acceso principal a las obras sea el portal de libros electrónicos de la Universidad de Salamanca.

Durante 2014 se ha incrementado el número de libros electrónicos disponibles para los usuarios de la USAL. En este momento, se encuentran disponibles más de 60.000 libros de editores científicos internacionales, a los que se accede desde sus propias plataformas. El programa LEA permitirá que la edición universitaria en español se incorpore a la plataforma CIELO y esté disponible para estudiantes e investigadores de la Universidad. La incorporación de obras en español ya se inició a principios de 2014, con la inclusión de obras de editoriales como Anaya, Alianza, Cátedra, Pirámide o Tecnos. La Universidad de Salamanca fue la primera que pudo ofrecer libros electrónicos de estas editoriales del Grupo Anaya.

La edición universitaria se está incorporando también a la plataforma CIELO, donde se encuentran todas las obras digitales de Ediciones Universidad de Salamanca y de otras universidades como Santiago de Compostela. La USAL coordina un grupo de trabajo conjunto de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE) y de la Red de Bibliotecas Universitarias Españolas (REBIUN) para el intercambio científico de publicaciones digitales, de forma que se pueda ofrecer desde las bibliotecas ejemplares de los libros electrónicos editados en las universidades.

Las bibliotecas de las universidades públicas de Castilla y León también han comenzado a usar el mismo sistema que la USAL para el préstamo de libros electrónicos, que se están adquiriendo de forma consorciadas en el caso de algunas colecciones. El sistema en el que se basa CIELO es XeBook, de la empresa Xercode, socio tecnológico de la Universidad de Salamanca.

_____________________________________________________________________ Más información: José Antonio Merlo Vega, Servicio de Bibliotecas de la Universidad de Salamanca Correo electrónico: dirsabus@usal.es   Web: http://bibliotecas.usal.es  y  http://cielo.usal.es _____________________________________________________________________