Curso: "Nación, colonialismo y raza en el Caribe hispanoamericano: entre el hispanismo y la búsqueda de una originalidad americana"

Inicio / Agenda / Curso: "Nación, colonialismo y raza en el Caribe hispanoamericano: entre...

/ Horario
  • Del día 10-05-2010 al día 14-05-2010 de 15:00h a 17:00h

• Lugar
    Aula 2.1 de la Hospedería de Fonseca
    Instituto de Iberoamérica
    Contenido

El Caribe ha sido históricamente el escenario por excelencia de la experiencia colonial. Dependencia, colonialismo, intervencionismo conforman topos revisitados constantemente a lo largo del siglo XX en las producciones literarias que se elaboraron desde los países del Caribe hispanoamericano. Se trata de propuestas que pretenden articular una identidad propia (nacional) por contraste o similitud y extensión con los centros metropolitanos. Los textos a ser estudiados en este curso resultaron sintomáticos de sus momentos históricos. Muchos de ellos conformaron propuestas hegemónicas al interior de sus espacios nacionales, otros sin embargo supusieron contranarrativas en el momento de su producción.

Correo: iberoame@usal.es