La Universidad de Salamanca adapta el horario de las bibliotecas a las necesidades de los estudiantes e investigadores

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca adapta el horario de las bibliotecas a las necesi...
Salamanca, 5 de mayo de 2010.
04/05/2010

Las bibliotecas de la Universidad de Salamanca han comenzado ya sus horarios especiales de apertura coincidiendo con el periodo de exámenes. Estos horarios, consensuados con la mayoría de los representantes de los estudiantes, se extenderán hasta el próximo 14 de julio. Como novedad, este año se ha procurado confeccionar unos horarios adaptados a las necesidades reales de los alumnos e investigadores, respondiendo además a los mismos criterios de austeridad en el gasto que se están aplicando en todos los centros y servicios de la Universidad.

Los horarios de bibliotecas en periodos de exámenes se amplían para atender las necesidades de espacios de los estudiantes. Las fechas y horarios se acuerdan con los representantes de las delegaciones de alumnos y de asociaciones. Tras las vacaciones de Semana Santa, el pasado 14 de abril, comenzaron las reuniones con representantes de estudiantes para llegar a un acuerdo que facilitase un uso de las bibliotecas adaptado a las previsiones de ocupación, basadas en el pormenorizado estudio de los datos de asistencia en cursos anteriores.

La propuesta, que contó desde un primer momento con el apoyo de la mayoría de los representantes de los estudiantes, se ha adaptado a los periodos de evaluación de todas las titulaciones, a pesar de la dificultad que suponen tanto el proceso de reforma de titulaciones, que obliga a simultanear diferentes calendarios de exámenes, como el número de bibliotecas con los que cuenta la Universidad, un total de 22 centros repartidos en las cuatro localidades donde la institución académica cuenta con campus.

Los meses de mayo y junio tienen lugar las convocatorias ordinaria y extraordinaria de los exámenes de segundo cuatrimestre, comenzando las pruebas de algunas titulaciones la segunda semana de mayo. Por este motivo, se adelanta la apertura especial de bibliotecas al 3 de mayo, fecha en la que la Biblioteca Francisco de Vitoria comenzó a ampliar su horario de cierre. El 10 de mayo se incorporarán a esta biblioteca las restantes.

Los horarios de las bibliotecas de la Universidad de Salamanca son de los más amplios entre las bibliotecas universitarias españolas, a pesar del extenso número de centros bibliotecarios vinculados a la Usal, y se encuentra entre las universidades con mayor número de puestos de estudio, según datos de la Fundación para la proyección internacional de las universidades españolas – Universidad.es.

Más información: Los horarios se encuentran disponibles en bibliotecas.usal.es