El Servicio de Idiomas recibe el sello de excelencia europea 300+

Inicio / Noticias / El Servicio de Idiomas recibe el sello de excelencia europea 300+
Salamanca, 10 de mayo de 2010.
09/05/2010
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
Contenido: 

La directora del Servicio Central de Idiomas de la Universidad de Salamanca, Isabel Jaschek Corvalán, acompañada por todo su equipo, ha recibido esta mañana de manos de Salvador González Cascos, representante del Club de Excelencia en Gestión, el Sello de Excelencia Europea 300+.

Al acto, que tuvo lugar en la Sala de Retratos del Rectorado de la Universidad, ha asistido Noemí Domínguez García, vicerrectora de Relaciones Internacionales e Institucionales de la Universidad de Salamanca, quien señaló que este sello de calidad “viene a refrendar una calidad que ya como usuaria del servicio había comprobado”. También estuvieron presentes el director de la Unidad de Evaluación de la Universidad de Salamanca, Miguel Ángel González León, que aprovechó para animar a otros centros y servicios de la Universidad a seguir el ejemplo del Servicio Central de Idiomas.

En palabras de Isabel Jaschek, directora del servicio, este reconocimiento es fruto del trabajo “de todo un equipo de personas que ha hecho posible con su trabajo este sello de calidad”, así como del “apoyo recibido por parte de varios vicerrectores y vicerrectoras”. El Servicio Central de Idiomas es el primer servicio de la Universidad de Salamanca que posee el sello de excelencia europea 300+, convirtiéndose además en el primer centro de idiomas universitario que cuenta con esta distinción en Castilla y León, y el segundo en toda España. La concesión de este sello supone, por una parte, el colofón a varios años de trabajo en equipo y el reconocimiento a la singularidad del servicio.

El modelo europeo EFQM, utilizado por el Servicio Central de Idiomas, se basa en dos pilares: un sistema de gestión riguroso, que elige los mejores objetivos y es capaz de alcanzarlos, y una dinámica de mejora continua. Es un modelo que se basa en un proceso de autoevaluación acreditada que la Universidad de Salamanca abordó sin recurrir a empresas u organizaciones externas, algo que “hay muy pocas organizaciones que han podido llevar a cabo”, en palabras de Salvador González Cascos, quien también quiso destacar que en este sentido “la Universidad de Salamanca es un ejemplo y nada menos que en el mundo de la Educación, cuya influencia en los años venideros no sabemos hasta dónde puede llegar”.

Dentro del proceso de obtención del sello europeo de calidad, en el año 2007 se creó el comité de calidad del Servicio Central de Idiomas, iniciándose así un proceso de autoevaluación EFQM (Modelo Europeo de Excelencia Empresarial) con la colaboración de la Unidad de Evaluación de la Calidad de la Usal. Tras la obtención el pasado 28 de enero del sello 300+, el siguiente paso es conseguir el sello 400+. Para ello, el Servicio Central de Idiomas de la Usal se basa en los puntos fuertes detectados por los evaluadores: el seguimiento de las recomendaciones europeas acerca de la utilización de las lenguas, la normativa nacional y los compromisos de la propia Universidad de Salamanca; el interés en el grado de satisfacción de sus usuarios la destacable implicación de las personas que integran el servicio con el desarrollo de su trabajo y con la cultura del cambio y de la mejora; las alianzas con organizaciones de interés social y el uso de las nuevas tecnologías.

Desde su creación en el año 1987 el Servicio Central de Idiomas tiene una clara vocación de servicio público abierto a la comunidad universitaria y a la sociedad en general a través de sus diferentes campos de actuación: la enseñanza no-reglada, la traducción directa e inversa y el asesoramiento lingüístico, siendo el hilo conductor de todas sus actuaciones la búsqueda de la excelencia como centro. Actualmente, cursos de once idiomas, incluyendo el chino, el ruso o el neerlandés, entre otros.

Contacto: Isabel Jaschek Corvalán, directora del Servicio Central de Idiomas, Telf.: 923 294400, Ext. 1214Correo electrónico: ijaschek@usal.esMás información: sci.usal.es